El Ministerio de Industria abre consulta pública sobre el uso de la banda de 2,6 Gigahertzios.

El Ministerio de Industria ha abierto consulta pública sobre el uso de la banda de 2,6 Gigahertzios, y posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 Megahertzios, 1.800 Megahertzios y 3,5 Gigahertzios.

Según el texto de la consulta, esta propuesta quiere contribuir a impulsar la competencia en el mercado de telefonía móvil y al desarrollo de nuevos servicios de banda ancha en movilidad en aras a la reducción de la brecha digital.

El Ministerio de Industria, una vez conocida la opinión del sector, tiene previsto habilitar una nueva banda de frecuencias (2.500 – 2.690MHz, en adelante banda de 2,6 GHz) con el objetivo de facilitar la prestación de servicios avanzados, fundamentalmente de banda ancha en movilidad.

Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de uso del espectro se procederá a la transformación de las actuales concesiones de telefonía móvil GSM y DCS en las bandas de 900 y de 1.800 MHz, respectivamente. Esta transformación de títulos habilitantes abre la posibilidad de permitir el uso de estas bandas para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS), lo que proporcionará una reducción en los costes de red y permitirá un aumento en la extensión y calidad del servicio.

También, según lo previsto en el referido Reglamento se procederá a la transformación de las concesiones para redes fijas de acceso radio en la banda de 3,4 – 3,6 GHz, abriendo la posibilidad de modificar las condiciones asociadas a las mismas, lo que permitirá incorporar una mayor flexibilidad en su utilización como podría ser la movilidad.

La promulgación del Real Decreto 863/2008, de 23 de mayo, que aprobaba el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones, en lo relativo al uso del dominio público radioeléctrico abrió entre otras, la posibilidad de explotar en España las ventajas que ofrece el mercado secundario del espectro y la aplicación de los principios de neutralidad tecnológica y de neutralidad de servicios. El marco que configura este Reglamento, que anticipa la futura regulación europea en esta materia, permitirá disminuir barreras en el uso del espectro radioeléctrico que pueden dificultar la innovación tecnológica y el lanzamiento de nuevos servicios por los agentes del mercado, y potenciará la competencia en el sector.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s