Estudio sobre las TIC en la Administración Local.

Telefónica ha publicado el informe Las TIC en la Administración Local del futuro, un amplio estudio sobre la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Administración local.

El informe se centra en las Administraciones locales por ser los órganos públicos clave para dinamizar el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad, ya que se trata del organismo más cercano y el que mejor conoce las necesidades de sus ciudadanos y empresas. El objetivo final es conseguir una Administración local siempre disponible, conectada, multicanal, interoperable, segura y ubicua.

El uso de las TIC en la Administración local permite maximizar la utilidad de sus recursos y aumentar el valor de la actividad pública en su conjunto. Las TIC mejoran la relación con el ciudadano y el trámite administrativo, los procesos administrativos, la gestión de los flujos de trabajo y la prestación de nuevos servicios.

La incorporación TIC en la Administración Pública ha sido valorada muy positivamente por los ciudadanos, que en un 67% opinan que los procesos con la Administración han mejorado gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, según datos de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

En su repaso a la situación actual de las TIC en la Administración local, el informe pone de manifiesto que la Administración Electrónica en España se encuentra desigualmente desarrollada. Así, mientras algunos servicios tienen enorme éxito e incluso reconocimiento internacional, como es el caso de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el catastro o el DNI electrónico, hay otras parcelas en las que hay que hacer un mayor esfuerzo, concretamente en la Administración local. Además, el nivel de desarrollo de las TIC en este ámbito presenta también importantes diferencias, derivadas del tamaño.

Un 85% de los municipios españoles tiene menos de 5.000 habitantes y son entidades que disponen de recursos limitados para abordar la implantación de las TIC. En ese sentido, el informe incluye un mapa de buenas prácticas para aplicar las TIC a la gestión local que reducirían el problema de la fragmentación. Además apunta tendencias interesantes, tales como la provisión de servicios en red, la e-participación y la creación de plataformas de interoperabilidad, que ofrezcan servicios mancomunados a los ayuntamientos. Se trata de un modelo de prestación de servicios en el que las entidades supramunicipales (consells, cabildos y diputaciones) ponen a disposición de los ayuntamientos portales web para informar a los ciudadanos, sistemas de tramitación telemática o sistemas de gestión municipal genéricos. Estas entidades se perfilan como esenciales para desplegar nuevos servicios basados en las TIC en los ayuntamientos de menor tamaño.

Según el último informe IRIA, realizado por el Consejo Superior de Administración Electrónica en la Administración local, el gasto en TIC ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar los 13,26 euros por habitante. Sólo los municipios de más de 100.000 habitantes, 132 en toda España, superan esa media y en esos mismos municipios, la proporción de los presupuestos totales de las administraciones locales destinados a las TIC está por encima de la media de (1,72%).

En cuanto a la implantación de ordenadores personales en la Administración local, el número de equipos alcanza la cifra de 57 terminales por cada 100 empleados, situándose aún por debajo de los niveles de la Administración General del Estado (AGE) y de las Comunidades Autónomas. Sin embargo, cabe destacar que el 82,45% de los terminales de la Administración local están conectados a Internet.

Uno de los retos de la Administración local es reducir y evitar la brecha digital con las administraciones autonómicas y la AGE. Hay que señalar que España ocupa una posición superior a la media europea en el grado de disponibilidad de los servicios de la e-administración (70 por cien frente al 58 de media), así como del grado de sofisticación de los servicios básicos (84 por cien, frente al 76 de media europea).

España obtiene un grado de sofisticación, es decir, de calidad del servicio, en los servicios digitales que proporciona su Administración del 100% en servicios como la notificación de cambios de domicilio, certificados, bibliotecas públicas, declaraciones a la policía, servicios de búsqueda de empleo y declaración de la renta. Los documentos personales, los permisos de construcción o los servicios relacionados con la salud son los servicios con menor grado de sofisticación ofrecidos por la e-Administración en España.

El porcentaje de ciudadanos con más de 15 años que contactan con la Administración a través de Internet está aumentando de forma muy significativa trimestre a trimestre. Así, este porcentaje se situaba en el 19,3% en el tercer trimestre de 2007, cuando entre enero y marzo de 2006, era del 16,9%. La petición de documentos (32,5%), el pago de impuestos (31,8%), la presentación de solicitudes (13,8%) y la presentación de denuncias (7,3%) son los servicios más utilizados por las personas que han contactado alguna vez con la e-Administración.

En cuanto a los servicios que la e-Administración ofrece a las empresas, España obtienen un grado de sofisticación del 100% en el envío de datos a oficinas estadísticas, la declaración y notificación del IVA, los impuestos de sociedades, las solicitudes públicas, el registro de nuevas compañías, los pagos a la Seguridad Social y las declaraciones de aduanas.

El estudio analiza los servicios que prestan un mayor beneficio y los canales más apropiados para la gestión municipal. En la actualidad, los servicios que en el ámbito de la Administración local utilizan más las TIC son los de “atención al ciudadano” con un 92 %, seguido de “servicios de información”, con un 65% y de los “servicios de notificación”, con el 38%. En las últimas posiciones, se encuentran las categorías “participación ciudadana” y “carpeta del ciudadano”, con el 5,4 % y 2,7 %, respectivamente.

En cuanto a los canales utilizados, las entidades locales ya ofrecen sus servicios utilizando plataformas multicanal. Internet y presencial son los más utilizados con el 97,3% y el 86,5% respectivamente. El móvil y el canal telefónico se sitúan a un nivel cercano al 75% y, finalmente, se encuentra la TDT con el 29,7%. El 91,8% de las entidades locales encuestadas utilizan más de dos canales y en casi el 25% de los casos se utilizan todos los canales (presencial, Internet, móvil, telefónico y TDT).

El estudio se complementa con una visión de los servicios y canales sobre los que las entidades locales podrán realizar iniciativas en un futuro. Los servicios que protagonizarán nuevos desarrollos siguen siendo los correspondientes a la categoría de “atención al ciudadano”, seguido de los “servicios de información” y de “tramitación”. Gana importancia la categoría “participación ciudadana”, lo que indica la preocupación de las entidades por involucrar a los ciudadanos en la gestión local. En cuanto a los canales, si Internet sigue siendo el líder absoluto, el canal presencial pasa del segundo lugar al último junto con la TDT. El móvil se consolida como el segundo canal favorito de entidades locales.

La Administración local, debe hacer frente a numerosos retos para la definitiva introducción de las TIC. La principal dificultad consiste en que gran parte de los desafíos no dependen directamente de ellos mismos.

Entre los retos principales destacan:

Implantación, operación y mantenimiento de los sistemas TIC en las entidades locales de menor tamaño y escaso presupuesto para la implantación de sistemas TIC. Por esta razón, es básica la participación de entidades supramunicipales que faciliten la prestación de servicios de calidad de forma homogénea en todo el territorio español.

Sostenibilidad y escalabilidad. Sería preciso contar con personal técnico que pueda afrontar problemas relacionados con la evolución de las aplicaciones y en la mayoría de los ayuntamientos esto no es posible. En este contexto, es necesario que el Ayuntamiento reciba servicios adaptados a sus necesidades.

Usabilidad y accesibilidad. Es básico que los ciudadanos encuentren atractiva la e-Administración y, para lograrlo, es importante la usabilidad de los servicios y comunicar sus beneficios. La sencillez de los servicios y el uso de dispositivos como el teléfono móvil serán el gran motor para aumentar la demanda.

Interoperabilidad entre los tres niveles de la Administración. Es necesario lograr la plena colaboración entre Administraciones para que puedan intercambiar datos entre ellas. Este proceso es más importante en la Administración local, ya que gran parte de los trámites que se realizan desde ella competen a diferentes Administraciones.

Anuncios

2 pensamientos en “Estudio sobre las TIC en la Administración Local.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s