La Comisión Europea quiere bajar las tarifas de telefonía móvil en Europa.

Con el objetivo de estimular la competencia entre los operadores y unas tarifas telefónicas más bajas para los consumidores europeos, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la futura regulación de las tasas de terminación de las llamadas vocales en la Unión Europea, basada en un proyecto de recomendación de la Comisión sobre las tasas de terminación. Las tasas de terminación de las llamadas vocales son las tarifas al por mayor cobradas por el operador de un cliente que reciba una llamada telefónica al operador de la red de la persona que está llamando. Los reguladores nacionales de las telecomunicaciones fijan estas tarifas, que se incluyen en la factura del teléfono de todo el mundo y que acaba pagando así el consumidor.

En la actualidad, las decisiones de los reguladores nacionales dan lugar a unas tasas muy distintas en los diferentes países de la Unión Europea. Las tasas de terminación de la telefonía móvil van de 0,02 euros por minuto en Chipre a más de 0,18 euros por minuto en Bulgaria y son nueve veces más altas que las tasas de terminación de la telefonía fija (como media, 0,0057 euros por minuto por la terminación de una llamada local). Esto distorsiona la competencia entre los operadores de los diversos países y entre los operadores de telefonía fija y móvil. La consulta pública sobre esta propuesta permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre de 2008.

La Comisión, después de evaluar más de 770 propuestas de regulación formuladas por los reguladores nacionales durante los últimos cinco años, ha advertido hoy que la regulación de los precios de mercado de la terminación carece de coherencia en Europa. Ha declarado que las diferencias entre las tasas de terminación de la telefonía fija y de la móvil y entre las tasas de terminación de la telefonía móvil impuestas por los reguladores nacionales no se justifican del todo por las diferencias en los costes subyacentes, las redes o las características nacionales. Esto podría tener los efectos negativos siguientes:

Incertidumbre jurídica y creciente carga reguladora para los operadores que prestan servicios transfronterizos.

Los reguladores nacionales que bajan las tasas de terminación de la telefonía móvil en su país corren el riesgo de castigar a su propia industria de telefonía móvil si un regulador vecino sigue permitiendo tasas más altas.

La inversión en nuevas redes y servicios queda obstaculizada si los operadores se enfrentan a regulaciones distintas por países.

En la actualidad, los operadores de telefonía fija y sus clientes subvencionan indirectamente a los operadores de telefonía móvil al pagar unas tasas de terminación más altas por las llamadas efectuadas de las líneas fijas a las móviles. Esta subvención cruzada se estimaba en 10.000 millones de euros en Alemania entre 1998 y 2006 y en 19.000 millones de euros en el Reino Unido, Alemania y Francia entre 1998 y 2002.

La Comisión ha presentado su proyecto de Recomendación con vistas a la convergencia de las tasas de terminación en Europa, con unos principios claros según los cuales los costes deben tenerse en cuenta cuando los reguladores nacionales de las telecomunicaciones fijen las tasas de terminación, una metodología eficaz de cálculo de los costes y una regulación simétrica (con los mismos límites de precio aplicables en un país a los operadores de telefonía móvil y fija, respectivamente). Esto contribuirá a estimular una normativa efectiva y a prevenir distorsiones tales como las subvenciones cruzadas de los consumidores de telefonía fija a la telefonía móvil. En el proyecto de Recomendación, la Comisión ha tenido en cuenta las recomendaciones del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas, que ha intentado varias veces desde 2006 conseguir una regulación más coherente de las tasas de terminación.

<p class=”MsoNormal” La evaluación de la Comisión Europea de las tasas de terminación se puede consultar en el siguiente enlace.

El documento de consulta pública de la Comisión puede consultarse en siguiente enlace.

El trabajo del Grupo de Entidades Reguladoras Europeas sobre las tasas de terminación se puede consultar en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s