Se acerca el apagón analógico de la prueba piloto de Soria.

El día 23 de Julio todas las miradas estarán puestas en Soria. Allí se va a realizar la primera gran prueba piloto para la transición a la TDT. Se ha realizado un gran esfuerzo coordinado por Red.es para preparar infraestructuras, adaptar los edificios y popularizar entre la población soriana el significado del apagón analógico. Sin duda, el haber sido la abanderada tecnológica en la llegada de la Televisión Digital, es un logro significativo para esta tierra de Castilla.

Para facilitar que todos esten preparados en esa fecha, el proyecto Soria TDT va a entregar descodificadores sin coste alguno para las familias sorianas más desfavorecidas con el fin de que “nadie se quede sin poder ver la televisión dentro de 28 días cuando se produzca en Soria el apagón analógico”. Se espera que puedan distribuirse entre las familias con rentas más bajas al menos 500 descodificadores, que han sido proporcionados por Impulsa TDT.

Inicialmente, este reparto se va a realizar entre las familias que actualmente no tengan descodificador y que sean beneficiarias de los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos del espacio Soria TDT. Además, a través de Caritas se repartirán más descodificadores entre familias con escasos recursos económicos. Se quiere que también Cruz Roja colabore en esta distribución entre los más desfavorecidos.

El subdelegado del Gobierno de Soria ha recordado que “a partir del 23 de julio, los sorianos que vivan en los municipios incluidos en el proyecto Soria TDT verán televisión digital, una oferta de más calidad con mayor variedad de canales, pero dejarán de ver en analógico los canales de ámbito nacional. Este apagón no afecta de momento a las televisiones locales”.

El plan de dinamización, para preparar el apagón, ha contado con cinco turismos que han recorrido las calles de Soria capital, Almazán y de los 160 núcleos de población afectados difundiendo a través de megafonía el mensaje de que es necesario adaptar las antenas y adquirir un descodificador para poder ver la televisión digital terrestre a partir del 23 de julio.

La campaña de dinamización en estos últimos días, cuenta con un nuevo buzoneo de un tríptico en el que se recuerdan las ayudas que se ofrecen para la adquisición de los descodificadores. También se hará una pegada de carteles en Soria y en Almazán. Además se celebró una reunión con los alcaldes de estas localidades.

El proyecto piloto Soria TDT abarca 162 localidades de Soria, incluida la capital, lo que supone 51.026 habitantes, 18.550 hogares y 3.090 edificios de más de una vivienda.

Los últimos datos con los que se cuenta, de marzo de este año, revelan que el 84,6% de los hogares reciben los canales de TDT a través de las distintas plataformas (ondas terrestres, satélite, cable, etc.) y que el 78,3% de los hogares disponen de descodificador TDT. Según estos datos, el 88,2% de los edificios comunitarios tienen su antena adaptada a la TDT, mientras que en el total de edificios destinados a vivienda el porcentaje de adaptación es del 97%. Por otra parte, la cobertura digital en el ámbito de influencia del piloto supera en estos momentos a la analógica preexistente (96,8% frente al 95,24%), y está previsto completarla al 100% a finales de este mes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s