22 millones de ciudadanos son internautas, más de la mitad de la población española.

Se ha presentado el Informe anual 2007 “La Sociedad en Red” del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, ONTSI, de Red.es, entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un trabajo que tal como se indica en su introducción pretende ser el referente para el seguimiento de la evolución del Sector TIC.

En este primer Informe, destacan los siguientes datos:

22 millones de ciudadanos españoles de 10 y más años han utilizado Internet en alguna ocasión.

España se sitúa como líder entre los miembros de la UE27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet conectadas por medio de Banda Ancha

El número de líneas de telefonía móvil ha crecido un 37% en los cuatro últimos años, alcanzando los 50,9 millones de líneas, con una penetración del 112% de la población.

El español ha incrementado su presencia un 300% desde el año 2000 y ya es el tercer idioma en la Red, con 100 millones de usuarios que hablan en español.

El gasto total en servicios TIC se situó a finales de 2007 por encima de los 3000 millones de euros al trimestre, con un incremento interanual del 9,1% en el último trimestre.

En lo que respecta al equipamiento TIC en los hogares a lo largo de 2007, los hogares con tres servicios suponen el 32,5% (teléfono fijo, móvil e Internet) y continúan superando en número a los que cuentan con dos servicios (32,4%).

El 53,3% de los encuestados considera que recibe mucho o suficiente en relación a lo que paga.

Nueve de cada diez internautas piensa que Internet es fácil o muy fácil de usar.

El 85% de los usuarios de la Red considera que Internet ha cubierto o superado sus expectativas.

El número de líneas de teléfonos móviles ha crecido un 37% en los últimos cuatro años, pasando de 37,2 millones en 2003 a 50,9 millones de líneas móviles a febrero de 2008, lo cual ha supuesto un incremento de la penetración en casi un 30% que significa el 112,7% de la población.

En cuanto a los indicadores referidos a las empresas destacan:

España ocupa la primera posición del ranking de la UE27 en porcentaje de empresas con acceso a Internet que se conectan mediante Banda Ancha, con un 95%.

La cifra de negocio del comercio electrónico B2C en nuestro país se estima que se elevó a 4.250 millones de euros a finales de 2007. Esto supone que hubo un incremento del 72% en el último año.

Las tecnologías más adoptadas en las microempresas (de 0 a 9 empleados) son el teléfono móvil con un 69,6%, el ordenador (61,25) e Internet48%).

Las tecnologías en las Pymes y grandes (más de 10 empleados) la penetración es en primer lugar el ordenador (98,1%), Internet (94,3%) y la telefonía móvil (92,9%).Además, más de la mitad de las pymes con Internet disponen de una página Web (51,9%) y el 20,8% en las microempresas

El valor del mercado TIC en España asciende a 77.977 millones de euros en 2007, logrando un crecimiento interanual del 5,4%, siendo el mayor crecimiento el de electrónica de consumo con un 11% respecto al año anterior. Los servicios de telecomunicaciones concentran el 44% del Sector y las tecnologías de la Información el 17%.

El crecimiento de los servicios públicos on-line en España ha sido de 15 puntos porcentuales en 2007, respecto al año 2006, hasta lograr situarse en un 70%.

Un Informe que tendrá su actualización permanente en la Web del Observatorio y que sirve de herramienta para medir todos los indicadores sobre el avance de la Sociedad de Información.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s