La CMT promueve un registro único para la portabilidad móvil.

El Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha aprobado una Circular que introduce mayor transparencia y fiabilidad en el sistema que emplean los operadores de red móvil a la hora de tramitar las portabilidades de los usuarios.

Promueve la implantación de un modelo que centralizará en una entidad -gestionada por los propios operadores y similar al que desde hace años está consolidado en la portabilidad para numeración fija- los procesos de cambio de operador de móvil.

El nuevo sistema se gestionará mediante una base de datos maestra, Nodo Central, equivalente a la denominada Entidad de Referencia que tramita las portabilidades en red fija, a través de la cual todos los operadores de telefonía móvil: operadores de red, OMV y prestadores de servicio podrán acceder con una serie de interfaces comunes y que será la encargada de registrar las solicitudes de portabilidad, las incidencias que se registren durante el proceso y las transacciones. En esta arquitectura, la CMT contará con una interfaz de supervisión, que le permitirá acceder a toda la información almacenada en el Nodo Central (procesos en marcha, estadísticas, estado de la numeración) y garantizará que los procedimientos de portabilidad se desarrollen correctamente.

La Entidad de Referencia para redes móviles, Nodo Central, deberá estar implementada a partir del 30 de junio de 2009 y su financiación y mantenimiento se acordará entre los operadores que participen en ella. Igualmente, la CMT permite que en un futuro se pueda acordar la creación de una Entidad de Referencia conjunta que agrupe las portabilidades de todas las numeraciones telefónicas, tanto móviles como fijas, ante el desarrollo de servicios convergentes y de otros tipos de numeraciones que tengan obligaciones de portabilidad en un futuro.

Entre otras novedades, la Circular recoge la posibilidad de que los usuarios puedan realizar sus solicitudes de portabilidad on-line, con el fin de facilitar el proceso a los usuarios, siempre que se mantengan todas las garantías de cumplimiento de sus derechos de acuerdo con la normativa vigente y que, tanto operadores como usuarios, cuenten con los instrumentos telemáticos necesarios (firma electrónica, etc). Los operadores no podrán rechazar las solicitudes de portabilidad de los abonados por razones derivadas del contrato suscrito entre el abonado y el operador donante, tal como reconoce la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Tanto la Circular como la especificación técnica de portabilidad móvil han previsto un procedimiento específico para que el cambio de encaminamiento de las llamadas se realice mediante la herramienta de la portabilidad de forma masiva, asegurando en todo momento la calidad de servicio a los usuarios.

Anuncios

Un pensamiento en “La CMT promueve un registro único para la portabilidad móvil.

  1. Es una gran noticia. El modelo de la telefonía fija, con un organismo “independiente” que centraliza las comunicaciones entre los distintos operadores, ha resultado ser un buen modelo en todos estos años que lo llevamos utilizando. Está bien copiar lo que funciona.

    Gracias por la información Martín,
    aabrilru

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s