Datos sobre la protección de datos en España.

La Agencia Española de Protección de Datos, AEPD, ha publicado su memoria anual del 2007. Entre los datos más importantes destacan: el número de denuncias de los ciudadanos ante la Agencia se incrementó en torno al 7%, con un total de 1.624. En relación a las investigaciones iniciadas, por denuncias de ciudadanos y de oficio a iniciativa del Director, la cifra se sitúo en 1.263.

Los sectores de actividad en los que se acumularon el mayor número de estas investigaciones, mayoritariamente por denuncias de ciudadanos, fueron, continuando la tendencia de años anteriores, los de telecomunicaciones y financiero, con 290 y 248 investigaciones iniciadas respectivamente. Como novedad, en 2007 se posicionan en tercer lugar las denuncias e investigaciones relacionadas con la videovigilancia, que alcanzando la cifra de 123, experimentan un incremento del 400% respecto a 2006.

En cuanto a la procedencia de las denuncias en 2007 , Madrid ocupa la primera posición con 336, seguida de Cataluña con 168, Andalucía, con 143, y Galicia con 116.

La Agencia resolvió en 2007 un total de 399 procedimientos sancionadores, incrementándose la cifra en un 32,5% respecto al año anterior. En relación a las sanciones económicas, las multas impuestas por la AEPD han ascendido hasta los 19,6 millones de euros.

En cuanto a la sanciones por sectores, el primer lugar lo ocupó el sector de las telecomunicaciones con 112 procedimientos resueltos, seguido por entidades financieras con 80, y a continuación las comunicaciones comerciales y spam (37).

En cuanto a la distribución territorial de las sanciones, las entidades con sede en Madrid han ocupado el primer lugar con un total de 225 sanciones, seguida de Cataluña con 55 y de Andalucía con 22.

En el apartado correspondiente a las tutelas de derechos se ha constatado un fuerte incremento, habiendo aumentado un 54% las tutelas atendidas, alcanzando así la cifra de 879. Estas solicitudes de tutelas se han concentrado básicamente en los derechos de cancelación (un 62%) y de acceso (un 32%).

Destacan en este apartado el ejercicio de derechos en relación con la Historia clínica que alcanzan un porcentaje cercano al 10% de las tutelas.

Respecto al derecho de cancelación, los datos de 2007 se encuentran influidos por un fenómeno específico referido a la cancelación de datos en los Libros de Bautismo de la Iglesia Católica, de los 896 procedimientos de tutela de derechos iniciados, el 34% tenían como objetivo esta finalidad.

Asimismo, las solicitudes de cancelación de los ciudadanos se refirieron principalmente a los ficheros de solvencia patrimonial y crédito, la supresión de datos una vez concluido el contrato con operadores de telecomunicaciones o la cancelación de datos en Internet, ya sea en foros o en plataformas como YouTube.

Por otra parte, en 2007 el número de actuaciones de inspección archivadas al no haberse obtenido indicios de infracción ha aumentado en un 40,5% alcanzando la cifra de 407 archivos.

La inscripción de ficheros ha continuado el progresivo crecimiento que se ha venido produciendo en los últimos años. Así, la Memoria recoge que en 2007 se inscribieron 202.173 nuevos ficheros con datos de carácter personal, alcanzándose la cifra a final de año de 1.017.266 (955.713 privados y 61.553 públicos) y registrándose una inscripción media diaria de 1.047 ficheros.

Además, según las finalidades de los ficheros inscritos a lo largo de 2007, revela que los mayores incrementos en la inscripción se producen en ficheros con fines de videovigilancia que han experimentado un incremento del 618%. Asimismo, los sectores de actividad que destacan en cuanto a mayor volumen de ficheros inscritos son los de gestión de clientes, contable, fiscal y administrativa, seguidos de los ficheros de recursos humanos y a continuación los de gestión de nóminas.

La comunidad autónoma con mayor número de ficheros inscritos es Cataluña (244.970 ficheros), seguida de Madrid (154.776 ficheros) y Andalucía (101.299 ficheros).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s