El Ministerio de Industria creará la Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Gran Capacidad.

Durante una comparecencia de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, ha anunciado la creación de una Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Gran Capacidad, que propondrá medidas para resolver los inhibidores al desarrollo de redes de nueva generación.

Entre otras medidas en relación a las Telecomunicaciones se refirió a:

La habilitación de una nueva banda de frecuencias que facilitará la prestación de servicios en movilidad avanzados. Para ello se habilitará la banda de frecuencias (2.500-2.690 MHz), que facilitará la prestación de servicios en movilidad avanzados, bajo el principio de neutralidad tecnológica. Se realizará una consulta pública para evaluar todas las posibilidades que ofrece esta nueva banda de frecuencias.

También, se transformarán las licencias de telefonía móvil GSM en 900 MHz y DCS en 1.800 MHz, habilitando la posibilidad de uso de estas bandas, especialmente la de 900 MHz, para la prestación de servicios de tercera generación, UMTS. En la banda de 1.800 MHz ya se ha autorizado, en pruebas, un nuevo servicio de comunicaciones móviles en aeronaves en vuelo por encima de los 3.000 metros.

En el ámbito de la protección de los usuarios anunció la elaboración de la Carta de Derechos del usuario de telecomunicaciones, que establecerá un marco claro fácilmente accesible por los usuarios que especifique sus derechos y se convierta en una referencia para todo el sector.

También está previsto crear el Observatorio de la Calidad, que recopilará parámetros de calidad, realizará análisis y comparativas de adecuación entre la calidad de servicio ofrecida y la demandada y dará publicidad a los principales resultados.

Repaso algunas actuaciones de la Legislatura anterior, que van a ser ampliadas: En el área del despliegue de infraestructuras, destacó el Plan de Extensión de la Banda Ancha, que ha movilizado más de 282 millones de euros en inversiones públicas y privadas y hasta la fecha ha beneficiado a 10,5 millones de ciudadanos de más de 60.000 núcleos de población rurales.

En lo que se refiere al despliegue de redes de nueva generación, se constituirá la Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Gran Capacidad, que contará con la participación de todos los agentes públicos y privados del sector y tendrá como fin identificar los principales inhibidores que pudieran limitar el desarrollo de las redes de nueva generación en España y proponer medidas que permitan su resolución.

En el fomento del despliegue de infraestructuras móviles, como resultado del Plan de Extensión de la Telefonía Móvil más de 1,5 millones de habitantes del mundo rural han visto mejorada su cobertura de telefonía móvil. Este Plan finalizará el 31 de diciembre de 2008.

En lo que respecta a la gestión del espectro, recientemente se ha aprobado el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico, que establece las bases de una gestión más eficiente de este recurso público. El Reglamento introduce los mecanismos de mercado secundario del espectro, de momento en los siguientes servicios: los disponibles al público de radiobúsqueda y radiomensajería, las comunicaciones móviles en grupo cerrado de usuarios, servicios de acceso radio disponibles al público en la banda de 2,6 GHz y servicios fijos punto a punto. Mediante Orden Ministerial, se podrán modificar o ampliar las bandas susceptibles de cesión o transmisión.

En cuanto a la Televisión Digital Terrestre (TDT), se continuarán las actuaciones ya iniciadas para la aplicación y el riguroso seguimiento del Plan de Tránsito a la TDT con el fin de realizar el cese total de emisiones en analógico el 3 de abril de 2010.

Por último, en este apartado destacan las actuaciones para favorecer la introducción de modernos servicios audiovisuales que presentan un indudable carácter de convergencia tecnológica, como la televisión en movilidad, tanto terrestre (TDT móvil) como por satélite, y la radio digital por satélite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s