El desarrollo de la Sociedad de la Información se esta traduciendo en la mayor incidencia del Sector TIC en España.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha comparecido ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados para informar sobre los planes y actuaciones de su Secretaria en esta nueva legislatura.

Ros se refirió a esfuerzo global del Ejecutivo en el desarrollo de la Sociedad de la Información durante la anterior legislatura que se ha traducido en la búsqueda de una notable mejora del tamaño y la incidencia del sector TIC en España. De esta manera, hay indicadores que señalan un importante volumen del sector y una firme tendencia de crecimiento.

Según un avance obtenido del Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información, EITO, el sector español de servicios de Tecnologías de la Información será el de mayor crecimiento económico en 2007, 2008 y 2009 del grupo de los cinco primeros países de la Unión Europea: Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Las políticas anunciadas se estructuran en cuatro grandes líneas: el despliegue de infraestructuras, la gestión del espectro, la protección de los derechos de los usuarios y la presencia y participación en foros y procesos de decisión a escala internacional.

Ver entrada anterior: El Ministerio de Industria creará la Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Gran Capacidad.

El secretario de Estado ha destacado que el Plan Avanza se ha convertido en un hito histórico en las políticas públicas de impulso de la Sociedad de la Información, por el esfuerzo inédito en recursos, presupuesto y concreción de proyectos del plan y el elevado grado de consenso y participación en la gestación del Plan.

En la línea de Ciudadanía Digital, el Ministerio de Industria seguirá llevando a cabo actuaciones de capacitación tecnológica de la ciudadanía, manteniendo la línea de préstamos en condiciones preferenciales, y desarrollando nuevas acciones en los colectivos menos integrados, como son las personas con discapacidad y mayores, y los ciudadanos de zonas no urbanas.

En el mundo rural el uso de estas tecnologías es claramente inferior a la oferta de infraestructuras disponibles, por lo que se establecerán programas complementarios para intensificar el uso de los telecentros y orientarlos al desarrollo local. La idea es potenciar la red de telecentros con nuevas actuaciones de dinamización que transmitirán a los usuarios las posibilidades de estas tecnologías.

En la línea de Economía Digital, el objetivo sigue siendo aumentar el grado de adopción de las TIC por parte de las pymes, y especialmente de las micropymes.

En el ámbito del desarrollo industrial TIC, se pondrán en marcha actuaciones como el Programa AdVenture TIC, para la financiación de Empresas de Base Tecnológica, a través de capital riesgo. Además, se está consolidando el Laboratorio Nacional de Calidad del Software en el seno de INTECO para mejorar la calidad del software desarrollado por las pymes y se están promoviendo las iniciativas basadas en software de fuentes abiertas a través de las actividades de la Fundación Cenatic.

Para mejorar la productividad y competitividad de las pymes, mediante la incorporación de herramientas de la Sociedad de la Información, se continuará con actuaciones de asesoramiento, difusión, equipamiento mediante préstamos TIC, estudios, formación, soluciones de negocio y creación de contenidos. En concreto, anuncio que se lanzará, la segunda fase del programa “Ninguna Empresa sin Web”, NEW, y ya se han puesto en marcha nuevas actuaciones como el Programa de Impulso de la Empresa en Red , PIER, que favorece la conexión de las pymes a la red y a las tecnologías a través de demostradores específicos y pruebas reales, y el fomento de Contenidos Digitales Pyme.

Se trabajara en una línea estratégica de Servicios Públicos Digitales busca conseguir una Administración Electrónica plenamente desarrollada. Para ello, en esta legislatura se contemplan nuevas actuaciones de administración electrónica, orientadas fundamentalmente a garantizar el derecho de los ciudadanos a realizar sus gestiones con la Administración Local con medios electrónicos.

Para fomentar la introducción de las TIC en la gestión urbanística municipal, recientemente se puso en marcha el programa Urbanismo en Red, del que ya se ha llevado a cabo una prueba piloto en once municipios. A lo largo de 2008 se continuará esta iniciativa con la implantación de estos servicios en más ayuntamientos (unos 500 entre 2008 y 2009).

En el área de Educación en Red, las nuevas actuaciones se centrarán en el desarrollo de contenidos digitales educativos, de materiales de formación de docentes y de una plataforma para la gestión e intercambio de los mismos.

En lo que se refiere al área de Sanidad en Red, está previsto continuar con las acciones emprendidas para lograr el pleno acceso telemático a los Servicios de Salud en todas las Comunidades y Ciudades Autónomas.

El programa Justicia en Red está impulsando la modernización de los Registros Civiles y Juzgados de Paz, para ofrecer un acceso digitalizado a los datos correspondientes que puedan dotar de la seguridad necesaria a las transacciones económicas o administrativas en las que éstos se necesiten.

Por último, en la línea de Contexto Digital se pondrá especial énfasis en la identidad digital y en el desarrollo de una industria de contenidos digitales. En concreto, el programa Avanza Contenidos se centrará en dos líneas de actuación concretas: la creación de contenidos digitales, con el programa para apoyo a los emprendedores en contenidos digitales y el programa de colaboración con las universidades, y Centros del Conocimiento y Centros de Referencia.

Otro aspecto importante de esta área es el impulso del DNI electrónico, que cuenta con más de 4,5 millones de tarjetas expedidas. Actualmente, existen ya más de mil servicios disponibles en organismos de ámbito público y privado, para los que se puede utilizar el DNIe. Con la puesta en marcha de la factura electrónica para los contratos con la Administración General del Estado, esta cifra aumentará considerablemente.

En cuanto a la seguridad en la red, la línea de Seguridad Tecnológica de INTECO continuará con los servicios actuales del Centro de respuesta a incidentes de seguridad en la red, del Observatorio de la seguridad y del Centro demostrador de seguridad para pymes.

Sector audiovisual

El secretario de Estado ha explicado que el proceso de racionalización y modernización del sector audiovisual iniciado en 2004 culminará en la presente legislatura. Así, una de las primeras leyes que estarán listas para su envío al Parlamento es la Ley General Audiovisual, que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva de servicios de comunicación audiovisual. También estará finalizada próximamente la Ley del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que creará este Consejo como regulador independiente.

Deja un comentario