Miguel Sebastián anuncia nuevas frecuencias para la telefonía móvil.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó esta semana, ante la Comisión de Industria del Congreso, las primeras prioridades de todas las áreas de su ministerio, y entre ellas, las relacionadas con las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Durante su intervención puso en valor el peso del Sector TIC en nuestra economía: “Posiblemente no haya un sector que se identifique más con la modernización de la economía que el de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Este Gobierno ha apostado fuertemente por su desarrollo desde el primer día. Hace 4 años que empezamos a trabajar intensamente en este ámbito y ahora encaramos una nueva etapa para mejorar su extensión y funcionamiento para convertir a este sector en un verdadero motor de la economía”.

“Su volumen actual de negocio y ritmo de crecimiento, junto con su efecto deflacionista, convierten a este sector en un activo para hacer frente a la desaceleración económica actual y al repunte de la inflación. Por otro lado, mirando al horizonte de medio plazo, su influencia en la eficiencia y la productividad de otros sectores, reforzada por la presencia de empresas líderes a escala mundial, hacen del sector de las TIC un elemento clave en la modernización de nuestro tejido productivo”.

En relación al desarrollo de la Sociedad de la Información, reiteró el compromiso del Gobierno por el reto social de afrontar la brecha digital que todavía se mantiene en una mínima parte del territorio y, sobre todo, en determinados colectivos de población como las personas mayores, las mujeres y las personas con discapacidad y la convicción de que esta ésta debe ser la legislatura en la que demos el salto de la cantidad a la calidad y el uso eficiente de la sociedad de la información. Para ello es necesario desarrollar y potenciar determinados usos de gran utilidad para el ciudadano como la administración electrónica, impulsar la industria de los contenidos digitales y mejorar la calidad de las redes de telecomunicaciones.

Anunció que se seguiría “apoyando proyectos empresariales específicos de investigación aplicada y desarrollo experimental en TIC, que completan las acciones de promoción e impulso; así como programas y actuaciones dirigidos a implantar soluciones de negocio electrónico en las PYMES, la factura electrónica, y capacitar a sus trabajadores en su utilización, lo que favorecerá un uso efectivo de Internet”.

En cuanto al desarrollo de las Redes de Nueva Generación comunicó su decisión impulsar la inversión en redes, apostando por un modelo de competencia en infraestructuras, y permitiendo a los operadores obtener un retorno adecuado de sus inversiones cuando las pongan a disposición de los operadores alternativos. Asimismo, dijo que “el nuevo marco regulatorio debe incentivar el despliegue de redes de fibra óptica o de acceso de gran capacidad, que van a permitir que los ciudadanos puedan disponer de ofertas de banda ancha a velocidades varias veces superiores a las actuales (entre 50 y 100 megabites por segundo)”.

Se repetirá el modelo de éxito del Plan de Extensión de Telefonía Móvil, aprovechando los concursos que se convoquen, para asignar más frecuencias a los servicios móviles ya existentes, buscando, a cambio, el compromiso de inversión de los operadores para extender la cobertura y aumentar la calidad del servicio a zonas prioritarias o desfavorecidas, principalmente zonas rurales y remotas.

Para incrementar la competencia en telefonía móvil, anuncia la habilitación de una nueva banda de frecuencias (2.500-2.690 MHz) que facilite la prestación de servicios en movilidad avanzados (nuevos servicios como el Wi-Fi, WiMax, y otros servicios de banda ancha en movilidad).

También se trasformarán las licencias de telefonía móvil GSM y DCS en las bandas de 900 y de 1800 Mega Hertzios, permitiendo el uso de estas bandas para la prestación de servicios de tercera generación (UMTS).

Por último, anuncio el lanzamiento de nuevos e innovadores servicios, tales como:

• La Televisión Digital Terrestre en movilidad

Servicios de carácter paneuropeo de movilidad por satélite,

• La radio por satélite,

• La telefonía móvil en aviones,

• La Televisión de Alta Definición, que ya está empezando a ser ofrecida en pruebas por algunos operadores de TV.

En cuanto a la televisión digital terrestre (TDT), anunció el seguimiento escrupuloso del calendario previsto en el Plan Nacional de Transición a la TDT, que prevé completar las actuaciones el 3 de abril de 2010, fecha establecida para el cese de emisiones en analógico.

Un programa de trabajo ambicioso que tendrá que desarrollarse más, buscando la participación y el consenso de todos los agentes implicados, promoviendo acciones innovadoras que ilusionen a los actores. En estos cuatro años nos enfrentamos a retos importantes para el Sector TIC, y quizás estos años sean la última oportunidad de posicionar a nuestro país en la senda de la Sociedad del Conocimiento.

Espero que el ministro lidere los trabajos que hay que afrontar en los próximos tiempos, para ello le deseo los mayores éxitos en su gestión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s