La Comisión Europea pone fecha para el despliegue del IPv6.

La Comisión Europea se ha marcado como objetivo el conseguir que al menos un cuarto de las empresas, las autoridades públicas y los hogares de la Unión Europea usen en 2010 la nueva generación de protocolos de Internet, IPv6, que generará un número casi ilimitado de direcciones IP.

La utilización cada vez más numerosa de Internet, la proliferación de nuevos servicios y dispositivos, que necesitan direcciones IP para su funcionamiento en la red. El resultado es que Internet se está quedando sin direcciones que adjudicar.

La distribución mundial de direcciones IP disponibles está desequilibrada, un 74% están cedidas a organizaciones norteamericanas, se da la paradoja que dos universidades, la de Stanford y el MIT, tienen cada una más direcciones que toda China.

Con el sistema actual, el llamado IPv4 sólo se disponen de 4.000 millones de direcciones, en os inicios de Internet nadie podía pensar que tal cantidad de direcciones se agotaran con el tiempo. Ahora mismo sólo quedan libres menos de 7.000 millones de direcciones y se calcula que en 2011 ya no habrá ninguna disponible.

Por tanto, urgen las iniciativas para desplegar con celeridad el nuevo protocolo, el IPv6, que utiliza un sistema de 128 bits, en lugar de los 32 bits, del actual IPv4, lo que proporcionaría hasta 340 septillones de direcciones IP.

Ahora, la Comisión Europea hace un llamamiento a las empresas, autoridades y hogares para que empiecen a utilizar el protocolo IPv6 y abandonen el IPv4. La Comisaria Europea de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, comenta: «Si los europeos adoptan los dispositivos más modernos de acceso a Internet, como las etiquetas inteligentes en las tiendas, fábricas y aeropuertos, la calefacción y los sistemas de iluminación inteligentes que ahorran energía, y redes y sistemas de navegación para el coche, entonces nos enfrentamos a una demanda de direcciones IP varios miles de veces mayor.»

La Comisión Europea promete trabajar con los Estados miembros para activar el IPv6 en las páginas Web del sector público y los servicios electrónicos gubernamentales. También se les invitará a generar demanda del IPv6 mediante sus procedimientos de licitación.

Anuncia que hará compatibles con el IPv6 sus sitios Web antes de 2010 y también quiere que por lo menos las cien páginas europeas más importantes migren a él Se espera que los proveedores de contenidos y servicios ofrezcan productos con acceso mediante IPv6 para el 2010.

La industria también tendrá que adoptar el IPv6 como plataforma principal en el desarrollo de aplicaciones y dispositivos, como sensores y cámaras. Para ayudarles a hacerlo, dispondrán de fondos mediante el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad con los que probar y validar las aplicaciones relacionadas con el protocolo. También se adjudicarán fondos que ayuden a la industria en la normalización a fin de mejorar la operabilidad de las redes.

Para asegurarse una amplia implantación del IPv6, la Comisión organizará campañas de concienciación dirigidas y financiará acciones especiales de apoyo bajo el Séptimo Programa Marco que difundan mejor la información sobre el despliegue.

Ver entrada anterior: Según la OCDE, las direcciones de Internet se agotarán en 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s