Investigadores españoles baten record de velocidad en la transmisión de fibra optica.

Investigadores españoles del Grupo de Comunicaciones Ópticas y Cuánticas, del Instituto iTEAM de la Universidad Politécnica de Valencia han logrado un nuevo récord mundial de velocidad de transmisión de datos por fibra óptica, al alcanzar un terabyte al segundo por kilómetro de fibra.

Este logro, comparado con las conexiones actuales, supone incrementar hasta doscientas veces la velocidad de una conexión típica de cinco megabytes y si se desarrolla comercialmente podría revolucionar las conexiones a Internet y el acceso a servicios multimedia.

La máxima velocidad en fibra multimodo había sido conseguida por investigadores de la Universidad de Stanford, con 220 gigabytes al segundo por kilómetro.

Para obtener este nuevo récord, los investigadores del GCOC de la Politécnica han implementado una nueva técnica, el alineamiento selectivo, combinándola con láseres.

Junto al alineamiento selectivo y el láser, los investigadores han utilizado también WDM, técnica que se emplea en fibras monomodo y que permite incrementar las prestaciones de transporte de las redes ópticas ya existentes.

El trabajo ha sido desarrollado íntegramente por el director del iTEAM, José Capmany junto a la investigadora del iTEAM, Ivana Gasulla. Sin duda el trabajo de este Instituto valenciano, viene teniendo su recompensa, al recorrer su página Web he podido comprobar la cantidad y la calidad de los proyectos que están llevando adelante. Un ejemplo para el desarrollo de la Investigación en España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s