Según la OCDE, las direcciones de Internet se agotarán en 2011.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, ha alertado a los gobiernos y a las empresas involucradas que de no migrar del protocolo de Internet IPv4 al IPv6, los nuevos usuarios y los dispositivos móviles no podrán acceder a la Red y urge a desarrollar los cambios para evitar la paralización en la industria. Los ISP y los profesionales IT deben ver la extensión del nuevo protocolo como oportunidad, no como carga financiera.

De acuerdo con el Informe del organismo, el 85% de las direcciones de Internet ya están en uso actualmente y, si este ritmo permanece, éstas llegarán a su límite en 2011. Por lo tanto, indica la OCDE, la respuesta es migrar cuanto antes a la versión 6 del protocolo de Internet, la cual proveerá de un número ilimitado de direcciones, además de que ayudará a liberar ancho de banda para las conexiones de dispositivos móviles y nuevos servicios basados en Internet.

Esto es porque el sistema de nombres de dominio asigna a los nombres amigables que tecleamos en nuestros navegadores con caracteres alfanuméricos una dirección de protocolo de Internet numérica, combinación de números que se agotarán en el IPv4, de acuerdo con la organización multinacional.

En el documento titulado Consideraciones económicas de la administración del IPv4 y de la implementación del IPv6, la OCDE señala que el retos más grandes de las partes interesadas en el futuro de Internet es cómo escalar la capacidad de conectar a miles de millones de personas así como sus dispositivos. Sin embargo, aclara que el más grande obstáculo que también representa la mayor preocupación en la implementación de IPv6, es que no existe compatibilidad con IPv4, lo que implica que los dispositivos que cuentan con dicho protocolo integrado no pueden comunicarse con el nuevo y viceversa.

“A pesar de ello ambos protocolos deben ser implementados o deben configurarse sistemas sofisticados de adaptación y de traducción de protocolos”, afirma el reporte.

El estatus actual del uso de IPv6 es casi nulo, según la OCDE. El documento halló que la mayoría de los operadores de redes no están trabajando con la nueva versión del protocolo de Internet porque la demanda es insuficiente o porque no los costos que implica hacerlo no contarán con un incentivo económico, o sólo porque apenas se están dando cuenta de la necesidad de la migración, explica.

De acuerdo con el plan de la OCDE, los gobiernos podrían liderar la transición para incentivar al mismo tiempo las inversiones de los operadores. En el caso del gobierno estadounidense, éste se fijó de plazo a junio de 2008 para que las redes de Internet de todas las agencias de gobierno sean compatibles con IPv6, la Comisión Europea, aunque aún en fase de investigación, pretende acelerar la implementación de la nueva versión y la empresa de telecomunicaciones japonesa NTT ya está dando usos al protocolo.

La OCDE anunció que promoverá en su reunión ministerial a celebrarse en Corea a mediados de junio que las entidades gubernamentales fijen como plazo el 2010 el límite para que conviertan sus redes de Internet a IPv6.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s