Hay que mantener la fecha prevista para el apagón analógico de la Televisión.

En las últimas semanas hemos asistido a un incremento de las peticiones por parte de algún operador de televisión para que se retrase la fecha del apagón analógico de la Televisión. Alegan razones técnicas y la incapacidad del mercado para llegar a tiempo para dicho apagón.

A nadie se le escapa la complejidad técnica del proceso, hay que tener en cuenta que por primera vez y con plazo fijo se va a sustituir completamente una tecnología por otra, es necesario la sustitución tecnológica de un sistema de emisión de televisión que tiene una extensión prácticamente universal, se trata de la sustitución tecnológica de todo el parque instalado, y, afecta a la sociedad en su conjunto: operadores de televisión, operadores de redes de transporte y difusión, usuarios, industria, instaladores, y un largo etcétera.

Para disipar las dudas y salir al paso de las informaciones relativas a los problemas técnicos aludidos, por algunos de los operadores de Televisión, desde ASIMELEC, hemos solicitado al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, el mantenimiento de Abril de 2010 del apagado analógico, y le reiteramos que la Industria esta preparada para acometer el proceso de implantación en los plazos y fechas previstos.

Al mismo tiempo, ASIMELEC inicio una campaña ante la opinión pública para transmitir que la Industria ha cumplido sus compromisos y esta preparada para hacer frente a los requerimientos del mercado. En una nota de prensa comunicaba:

“Que el apagado analógico, que está previsto se efectúe dentro de 22 meses, es perfectamente factible, aunque también llama la atención sobre diversos aspectos a tener en cuenta, desde un punto de vista institucional, para asegurar el éxito de esta tecnología. La patronal recuerda que el desarrollo de la TDT significará una notable revitalización para el sector, así como un importante impulso para la extensión y el fortalecimiento de la Sociedad de la Información”.

ASIMELEC, que integra también a FENITEL, Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, y cuya Comisión de Televisión y Radio Digital representa a las mas importantes empresas del sector de Electrónica de Consumo, de empresas de red y servicios y de las empresas Instaladoras de Telecomunicaciones, considera que la Industria está cumpliendo los compromisos que marcaba el Decreto Ley de Impulso de la TDT de diciembre de 2005.

Actualmente, la cobertura estatal supera el 85% de la población, y ya se emiten 21 programas, que en algunas zonas asciende a 32, y que en su mayoría incorporan servicios interactivos basados en MHP, Multimedia Home Platform.

A día de hoy, se han cumplido los compromisos necesarios para la migración a la TDT, gracias a la total colaboración entre Industria y Administración, y prueba de ello son las cifras del mercado de televisores planos, que en 2007 alcanzó los 6.447.105, de los cuales 3.140.574 incorporaban TDT integrada, lo que supone un grado de implantación del 48,7%.

Entre los miembros de la Comisión de Televisión y Radio Digital de ASIMELEC ese porcentaje alcanza ya en el primer trimestre de este año 2008 el 94,1%. En cuanto a los decodificadores externos, también llamados “zappers” o Set Top Box, STB, en 2007 se vendieron 1.764.000.”

Sin embargo, la asociación recuerda que todavía quedan asignaturas pendientes en el entorno institucional para hacer la oferta de TDT mucho más atractiva y útil. Entre otros:

El impulso de los contenidos al ser el elemento clave para la implantación y éxito de la TDT.

El cumplimiento de los planes de apagado de TV analógica comunicados por la SETSI, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en Diciembre de 2007. Fin de emisiones el 3 de abril de 2010 y de las obligaciones señaladas a los Radiodifusores en el Real Decreto Ley de Impulso de la TDT de diciembre de 2005.

Desarrollar el papel de los Radiodifusores de titularidad Pública, como elemento dinamizador de la TDT y la Televisión de Alta Definición.

El estricto cumplimiento del despliegue de nuevos centros emisores para alcanzar al menos, los niveles de cobertura comprometidos en 2008, alcanzar en julio el 88% y en diciembre el 90% de la población. Es deseable que el nivel de cobertura del 93% previsto para 2009 se alcanzase en diciembre de 2008 para así evitar los problemas actuales en muchas zonas del país en cuanto a los niveles de cobertura existentes.

Impulso al plan de adaptaciones de antenas colectivas. Sincronización de dichos planes en la diversas Autonomías y Municipios y promoción de acciones dinamizadoras en esta materia en dichos ámbitos en colaboración con nuestras asociaciones de empresas instaladores de telecomunicaciones, integradas en FENITEL, en todo el territorial nacional.

Dinamizar los trabajos del Foro de la TDT de la SETSI y desde este Foro, que tan magnifica labor ha desempeñado, liderado por esa Secretaria de Estado, acometer entre todos los actores involucrados los trabajos para la implantación de la TDT.

Desarrollar un plan de universalización de la TDT en acuerdo con el conjunto de la industria y las administraciones públicas de ámbito autonómico y local que permitan el adecuado desarrollo de lo previsto en el Plan Técnico Nacional de la TDT, RD 944/2005 en su disposición adicional duodécima.

Realizar los esfuerzos necesarios para conseguir la máxima rigurosidad en los parámetros de transmisión y la calidad técnica de los mismos.

Consideramos que es necesario acometer con urgencia el marco regulador del Audiovisual, con Ley del Audiovisual y la constitución del Consejo Audiovisual.

Desarrollar las medidas necesarias para autorizar a los radiodifusores para dar servicios de “Pago por Evento”: El acceso condicional, como formula de apoyo para una mayor difusión de la TDT y el éxito económico de la misma.

Fomentar las aplicaciones interactivas a través de la TDT, normalizando el formato MHP y promoviendo la instalación de terminales preparados para su uso.

ASIMELEC terminaba la nota: “la TDT arrancó con fuerza en diciembre de 2005, pero en la actualidad existe una sensación de desinterés entre algunos radiodifusores y se percibe la TDT como una obligación por la que no merece la pena apostar ni invertir. Por ello, confiamos en el cumplimiento de los planes de apagado de TV analógica el 3 de Abril de 2010, y que la liberación de frecuencias que permita la llegada de la TDT en Alta Definición a partir de esa fecha”.

Espero que el nuevo Gobierno mantenga el calendario de implantación de la TDT, sea consciente del impulso que este proceso significa para la modernización de nuestro país, su importancia para la revitalización del Sector, y redoble los esfuerzos para que la transición tecnológica sea un éxito para todos los agentes implicados.

Ver entradas anteriores:

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Se presenta el plan de transición a la Televisión Digital Terrestre

Los datos sobre implantación de la TDT muestran una tendencia alentadora.

Más entradas sobre la Televisión Digital en este enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s