El 25% de las PYMES españolas utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet y ejecutar sus procesos de negocio.

Fundetec, en colaboración con BlackBerry, EOI Escuela de Negocios y el Observatorio de Red.es, han publicado el Informe ‘Diagnóstico de movilidad en la PYME española’ que ofrece datos específicos sobre disponibilidad y usos de aplicaciones tecnológicas de movilidad en el entorno empresarial español, y particularmente en la PYMES

El objetivo de este estudio es ofrecer un diagnóstico sobre el grado de adopción de las tecnologías de movilidad y sus principales usos, así como conocer las apreciaciones del ámbito empresarial español, particularmente de las PYMES, respecto a las características, funcionalidades y desarrollo futuro de las aplicaciones incorporadas a la utilización de dispositivos móviles y su aplicabilidad en determinados procesos de negocio.

La investigación, realizada mediante una encuesta a más de 2.200 autónomos y PYMES, de sectores diversos concluye que el 25% de las empresas españolas, particularmente pymes y microempresas de menos de 10 empleados, ya utiliza tecnologías de movilidad para acceder a Internet y al correo electrónico como herramienta útil para desarrollar sus procesos de negocio. Se trata de un dato significativo que pone de manifiesto el impulso de la inversión en tecnologías que están realizando las empresas de nuestro país.

El correo electrónico se identifica como el servicio más importante utilizado como funcionalidad de comunicación a través de la Red, cuya gestión se puede hacer ya no sólo a través de un ordenador conectado a Internet, sino también a través de un dispositivo móvil.

Las nuevas tecnologías se han ido abriendo paso entre las empresas. Concluye el Informe que: entre las empresas de más de 10 empleados, la disponibilidad de PC y acceso a Internet, fundamentalmente a través de banda ancha, ya se sitúa en niveles cercanos al 100%, y que tanto la página web como el uso de aplicaciones y sistemas para sus procesos de negocio, e incluso el comercio electrónico, se encuentra en una senda positiva de crecimiento las microempresas tienen un camino más importante que recorrer, ya que se sitúan por debajo de dicha implantación Las tecnologías de movilidad sí presentan un nivel de acceso bastante similar entre ambos colectivos, y en diversos ámbitos ya se han convertido en una herramienta válida y perfectamente útil para la ejecución de diversos procesos de comunicación, gestión y control de su actividad.

Así, el uso de la telefonía móvil como tecnología básica de movilidad ya es una realidad para ocho de cada diez empresas, e incluso el 25% de las empresas utiliza dispositivos móviles para acceder a Internet, ya sea fundamentalmente utilizando un teléfono móvil o una tarjeta de conexión que se incorpora al ordenador.

El correo electrónico es el servicio más importante utilizado como funcionalidad de comunicación a través de la Red, cuya gestión se puede hacer ya no sólo a través de un ordenador conectado a Internet, sino también a través de un dispositivo móvil. Así, más del 90% de las empresas que acceden a Internet dispone igualmente de e-mail, y además, el 60% de dichas empresas asigna de manera nominal una cuenta de correo a sus trabajadores.

El 75% de las empresas encuestadas manifiesta haber realizado inversiones en Tecnologías de la Información en el último año, y lo que ha resultado más significativo es que mantienen de manera mayoritaria una actitud proactiva en la búsqueda de nuevas soluciones adaptadas a su negocio. Aquellos que no han invertido en tecnologías lo han hecho especialmente por falta de interés, desconocimiento o falta de utilidad de las mismas para su actividad profesional.

En general se percibe una valoración positiva de las tecnologías de movilidad. Sobre una puntuación de 5 la valoración llega hasta el 3,7, superando el 4 entre las grandes empresas y en los sectores más predispuestos al uso de tecnologías, como el de telecomunicaciones e informática o el de servicios empresariales.

A la hora de alcanzar esta valoración, las empresas destacan de manera especial como positivo las características inherentes a la movilidad: el estar comunicado, y especialmente el poder acceder a Internet y usar el correo electrónico desde cualquier parte y en cualquier momento.

El Informe refleja las barreras que podrían limitar el desarrollo de las tecnologías de movilidad en el futuro, de manera general, son el coste de dispositivos y servicios, y la complejidad de su utilización, aunque cuanto más grande es la empresa (en número de empleados) o el sector utiliza de manera más activa las tecnologías, pasa a tener una mayor importancia la interoperabilidad entre los distintos dispositivos y los servicios de movilidad de los operadores de telecomunicaciones.

Analizando el tipo de aplicaciones y funcionalidades puestas en marcha para el uso de tecnologías de movilidad, el uso principal son las tecnologías como canal de comunicación y vía de información de la empresa hacia el exterior, sus clientes, posibles clientes y proveedores, y también internamente con sus trabajadores, utilizando para ello de manera masiva el correo electrónico, y nuevas aplicaciones similares como la mensajería instantánea.

El uso de tecnologías de movilidad para otros procesos de gestión de la empresa tiene la máxima presencia en los procesos de gestión logística (gestión de stocks, tramitación de pedidos o acceso a información de entregas y envíos), con una implantación superior al 20% entre las empresas que utilizan tecnologías de movilidad. En menor medida se ha implantado este tipo de aplicaciones en procesos de gestión económica de la empresa, aunque, por ejemplo, resulta significativo que un 10% de las empresas haya realizado algún tipo de transacción económica a través de dispositivos móviles.

El coste es un factor limitador del desarrollo del uso de las tecnologías de movilidad, hacia el futuro sigue teniendo un peso significativo, pero esencialmente el futuro de éstas dependerá de las prestaciones en términos de velocidad de transmisión de los datos, el uso de dichos datos (lo es para el 51,6%, de las empresas, y fundamentalmente para aquellas que en la actualidad ya tienen un alto grado de implantación de tecnologías) y la incorporación de nuevas aplicaciones o soluciones adaptadas al negocio (lo sería para el 43% de las empresas).

Como conclusión final, a las tecnologías de movilidad les espera un gran futuro. Las empresas ya las están utilizando, y mantienen una actitud positiva y proactiva ante la incorporación de nuevas tecnologías, siempre y cuando estén adaptadas y sean adecuadas en funcionalidades, coste y rentabilidad a la actividad de su negocio.

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