Las cifras del Plan Avanza. Balance de una gestión.

Hace unos días asistí a la reunión de la Ponencia del Plan de Convergencia del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, CATSI, donde se examinaron las cifras y los resultados de las acciones del Plan Avanza, a modo de balance de Legislatura. El Plan lleva ejecutándose poco más de 2 años, después de la fase de inicio, donde la Ponencia realizó el análisis previo y trasladó a la Administración sus recomendaciones, que junto a los trabajos realizados por el Senado, guiaron la elaboración de las grandes líneas de este plan.

El Plan Avanza es uno de los ejes del Programa Ingenio 2010, puesto en marcha por el Gobierno Socialista para impulsar la I+D+i, y se caracteriza por definir medidas concretas, contar con una importante dotación presupuestaria y disponer los correspondientes mecanismos de evaluación y seguimiento. Este Plan agrupa todas las políticas de I+D+i en el ámbito de la Sociedad de la Información.

Los objetivos del Plan Avanza persiguen como meta el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello pretende conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación se acerque al 7% del PIB en el año 2010. El Plan busca acelerar el desarrollo de la Sociedad de la Información y lograr la convergencia con Europa y entre nuestras Comunidades Autónomas, reduciendo la denominada “brecha digital”.

Hasta la fecha, en su ejecución destaca por la amplia participación y el consenso entre las diferentes administraciones, amplios sectores sociales y la Industria TIC, lo que es sin duda uno de los factores que están contribuyendo al éxito del Plan Avanza.

Hay que reconocer el gran trabajo hecho por la SETSI durante estos dos años, en especial el impulso dado desde la Dirección General de la Sociedad de la Información, por parte de su Director, David Cierco, que ha conseguido impulsar y dinamizar los trabajos de desarrollo del Plan, involucrar a todas las Comunidades Autónomas, a muchas Entidades Locales y a otros numerosos Agentes del Sector. Ha puesto en marcha un número considerable de acciones que sin duda han facilitado un impulso determinante en el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país. Es de destacar que prácticamente se ha ejecutado todo el presupuesto. En este sentido, es justo reconocer el esfuerzo de todos los funcionarios de la SETSI, para conseguir las cifras, los datos y los resultados que ha continuación voy a resumir.

En relación a las inversiones, para el año 2008 esta previsto una presupuesto de casi 1.800 millones de euros, un16,68% más que en 2007.

El Plan Avanza ha dedicado más de 5.076 millones de euros entre 2005 y 2008 al desarrollo de la Sociedad de la Información, frente a los 1.800 millones de euros del período 2001-2004.

Sólo el presupuesto ejecutado en 2007, 1.540 millones de euros, supera todo lo ejecutado en los cuatro años de la Legislatura anterior.

Avanza ha impulsado, hasta finales de 2007, la movilización de recursos adicionales del conjunto de la Sociedad por más de 2.700 millones de euros.

En Ciudadanía Digital, se han movilizado 554.251.340 euros para 321 actuaciones para capacitación tecnológica, programas de igualdad de género, discapacitados, mayores, infancia 7 otros colectivos desfavorecidos. 103.074 ciudadanos se han beneficiado de los Prestamos Avanza a interés 0% y 12.151 jóvenes, con un importe total de más de 145 millones de Euros.

En Economía Digital, se han destinado 2.397.991.980 Euros para 1.994 actuaciones en: Fomento de la I+D, 834 actuaciones; Formación,73 actuaciones; Software libre, 350 actuaciones; Soluciones Sectoriales, 237 actuaciones; Dinamización de las PYMEs, 188 actuaciones; Propiedad Intelectual, 7 actuaciones, Promoción Tecnológica, 5 actuaciones. 60.149 PYMEs se han beneficiado de los Prestamos Avanza con un importe total de préstamos de más de 663 millones de Euros.

En el área de los Servicios Públicos Digitales, el importe invertido es de 404.222.550 Euros para 594 actuaciones en: Ciudades Digitales; 307 actuaciones; Ayuntamiento Digitales; 214 actuaciones; Soluciones para Entidades Locales, 60 actuaciones; eAdministración en la Administración General de Estado, 7 actuaciones; Educación, firma de convenios con 19 Comunidades Autónomas y 44 universidades; Sanidad, firma de convenios con 19 Comunidades Autónomas; Justicia, firma de convenios con 19 Comunidades Autónomas.

En nuevo Contexto Digital, los fondos movilizados han sido 499.822.750 para 343 actuaciones en: Centros de Referencia; 43 actuaciones; Contenidos Digitales, 82 actuaciones, Banda Ancha; 74 actuaciones; DNI electrónico, 51 actuaciones; TDT, 62 actuaciones; Telecentros, 26 actuaciones, Seguridad de la Información, 5 actuaciones.

Existen informes de evaluación y seguimiento, pormenorizados por área, actuación, Comunidad Autónoma, provincia, sectores, etc.

Se pueden obtener en la página del Plan Avanza a partir de este enlace.

Ahora habrá que esperar que el equipo que se haga cargo de la ejecución del Plan Avanza hasta el 2010, cuando tome posesión el nuevo Gobierno, continué y amplié el trabajo y los resultados conseguidos hasta la fecha. Habrá que estudiar nuevas acciones que aceleren el desarrollo de la Sociedad de la Información, favorezca el desarrollo del Sector TIC, y amplié nuestros indicadores en I+D+i. Para ello, deberá seguir trabajando con el consenso y la participación de todos, sin duda el reto y la misión que van a tener, es de suma importancia para el futuro desarrollo de nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s