La Comisión Europea contenta con el nivel de competencia de las Telecomunicaciones en España.

Según la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding: “Los consumidores españoles se están beneficiando del aumento de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, con bajadas de precios, facilidades para cambiar de operador y mayor variedad de ofertas”, estas declaraciones fueron efectuadas en la presentación del XIII Informe sobre el Mercado Único de las Telecomunicaciones, ver entrada anterior: El sector de la Telecomunicaciones obtuvo 293.000 millones de euros en Europa durante 2007.

El Informe constata que la implantación de la banda ancha en España continúa creciendo, aunque lo hace a un ritmo lento y por debajo de la media de los Veintisiete. La penetración en banda ancha en España aumentó el pasado año, al pasar del 15,2% al 18,34%, pero continúa por debajo de la media de la Unión Europea, ya que en enero pasado esta media se situó en el 20,4% de la población.

Asimismo, Bruselas llama a atención sobre el hecho de que la operadora histórica, Telefónica, continúa dominando de forma amplia el mercado de banda ancha, pero refleja que los consumidores españoles se pueden beneficiar de precios más bajos y amplias facilidades para la portabilidad por el alto nivel de competencia en infraestructuras, con la participación en el mercado de las operadoras alternativas.

La Comisión valora esta competencia en el mercado de las infraestructuras de telecomunicaciones, en especial por el incremento de las inversiones realizadas en el mercado de las redes de cable y en el de la telefonía móvil. Aunque para mejorar la tasa de banda ancha reclama “mayores inversiones’ en la creación de redes de alta velocidad”.

Destaca el dato de 2006, los nuevos operadores fueron capaces de llegar al 60,7% del total invertido ese año en redes, con un total de inversión que alcanzó los 5.700 millones de euros, un 3,1% más que durante el año 2005.

El informe destaca las cifras de portabilidad en España. El número de las realizadas fue de 13,4 millones en telefonía móvil y de 3,01 millones en la red fija, lo que le sitúa a nuestro país en tercer lugar, 27,3%, con respecto al resto de Estados miembros.

Señala que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, a pesar de ser pionera en la propuesta de determinadas medidas liberalizadoras reguladoras, como la referente a la oferta IP o las obligaciones a las que están sujetos los servicios de transmisión, todavía no las a puesto en marcha. Pide al regulador español que “supervise estrechamente” las obligaciones del operador histórico, Telefónica, en lo relativo a la separación funcional, como reclaman el resto de los operadores.

Denuncia “la carga financiera excesiva” que soportan los operadores del mercado de telecomunicaciones en España y las excesivas cargas fiscales. El Ejecutivo comunitario considera que dicha carga financiera “constituye una barrera crítica a la inversión en su conjunto” en el sector.

Considera que debe facilitarse la extensión de las redes de infraestructura “debido a que tanto las operadores de telefonía fija como móvil, todavía se enfrentan a dificultades en forma de procedimientos burocráticos o retrasos”.

El resumen del Informe referido a España, puede obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s