El sector de la Telecomunicaciones obtuvo 293.000 millones de euros en Europa durante 2007.

El Decimotercer Informe sobre el Mercado Único de las Telecomunicaciones publicado por la Comisión Europea, refleja que Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Suecia son líderes mundiales por lo que respecta a la implantación de la banda ancha, con tasas de penetración superiores al 30% a finales de 2007. Estos píases, junto con el Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Francia, contaban, en julio de 2007, con tasas de penetración de la banda ancha superiores a la de los Estados Unidos (22,1 %).

En 2007 se registró en la UE un aumento de 19 millones de líneas de banda ancha, lo que equivale a más de 50 000 hogares cada día. El sector de la banda ancha generó unos ingresos estimados de 62.000 millones de euros y la tasa global de penetración en Europa alcanzó el 20%. Con todo, son abundantes los beneficios que aún pueden reportar a los consumidores la consolidación de un mercado único, la intensificación de la competencia y la reducción de las obligaciones reglamentarias para los agentes del mercado.

El sector de las telecomunicaciones constituye el componente más importante del sector de las TIC, pues representa casi el 44 % de su valor total. Con un crecimiento probable del 1,9 % en 2007, sigue siendo esencial para la economía europea, ya que aporta el 12 % aproximadamente del crecimiento de la productividad laboral. Sus ingresos en 2007 se estiman en 293.000 millones de euros, frente a 289.000 millones en 2006. Los ingresos de la telefonía vocal fija siguen disminuyendo, mientras que los del sector móvil siguen aumentando y la banda ancha fija presenta un fuerte crecimiento.

En 2007 los consumidores europeos volvieron a beneficiarse de la caída de los precios, en particular en el caso de los servicios vocales móviles. A ello se sumaron la creciente disponibilidad de ofertas tales como la banda ancha móvil y los servicios fijos de muy alta velocidad, en particular a través de la fibra. La mayor parte de los mercados de la UE registran un aumento del volumen y una disminución de los precios, lo que sugiere que el consumidor medio europeo de servicios de comunicaciones electrónicas se encontró en mejor situación en 2007 que en el año precedente.

Se estima que en 2007 la inversión agregada en el sector en términos de gastos de capital rebasó los 50 000 millones de euros, superando la de 2006. Los operadores históricos fijos invirtieron aproximadamente el 13,5 % de sus ingresos en 2007, una cifra similar a la de 2006. El porcentaje volvió a ser más elevado en el caso de los operadores alternativos: por ejemplo, los principales operadores alternativos de Francia e Italia invirtieron aproximadamente el 30 % de sus ingresos. La inversión total de los nuevos operadores se estima en un 25 % de la cifra global.

Aun cuando la cuota de los operadores históricos en el mercado de la banda ancha parece ir disminuyendo (a 46,3 % en enero de 2008 contra el 46,8 % en enero de 2007 en promedio), buena parte de la competencia sigue basándose en la reventa de líneas del histórico. En el Reino Unido, por ejemplo, la cuota de mercado del histórico excluyendo la reventa de líneas es del 25,8 %, pero si se incluye ésta, casi se duplica. En Alemania esta diferencia asciende a 18,0 puntos y en Luxemburgo a 10,8. La cuota de mercado del operador histórico oscila entre el 17,2 % en Rumanía y el 88,0 % en Chipre.

Pese a depender considerablemente de la reventa para ofrecer banda ancha a sus clientes, los nuevos operadores están alejándose de la simple competencia basada en el servicio. Los bucles locales desagregados al por mayor, que representan ya el 12,8%, han crecido a lo largo del año (en un 54,2% la desagregación total y en un 33,8 % el acceso compartido), mientras que el acceso indirecto creció en un 10,5 %. El hecho de que existan actualmente 23,5 millones de líneas desagregadas, frente a las 11,6 millones de revendidas y 6,0 millones de líneas de acceso indirecto, sugiere que los nuevos operadores están incrementando sus inversiones.

El sector móvil sigue siendo el de mayor peso en el mercado de las telecomunicaciones, con un incremento de los ingresos del 3,8%, hasta alcanzar 137.000 millones de euros. La penetración de los móviles registró un nuevo aumento, pasando al 112% frente al 103% en 2006. La penetración de las tecnologías móviles de tercera generación (3G) se duplicó en 2007 hasta situarse en un 20 %, y actualmente representa más de 88 millones de abonados. Con el despegue de la 3G, los servicios móviles de datos crecieron aproximadamente un 40 %,.

Los ingresos procedentes de la telefonía vocal fija disminuyeron un 5 % en relación con 2006, al optar los usuarios por los servicios móviles y de IP. No obstante, los operadores de telefonía fija se vieron compensados por el fuerte crecimiento de los servicios de banda ancha, que generaron ingresos por importe de 62 000 millones de euros.

La reducción de hasta un 14% de los precios de telefonía móvil es reflejo de la disminución de las tarifas de terminación en móvil, que un operador cobra a otro por la conexión de llamadas entre sus redes, a raíz de la intervención de las autoridades nacionales de reglamentación de las telecomunicaciones. Los consumidores también se han beneficiado de un mayor número de ofertas agrupadas. El 13 % de los consumidores europeos está actualmente abonado a una oferta agrupada de servicios con una única factura; en el 12 % de los casos dichos servicios incluyen la televisión, en el 23 %, la telefonía vocal, en el 6 %, la telefonía móvil y en el 24 %, el acceso a Internet.

La conservación del número, esto es, la posibilidad de cambiar de operador sin que cambie el número de teléfono, es posible ahora para los usuarios de telefonía fija o móvil en cualquier lugar, a excepción de Bulgaria y Rumanía. En 2007, 12 millones de usuarios cambiaron de operador.

Las conclusiones del Informe son:

El sector sigue disfrutando de un aumento de los ingresos basado en el crecimiento permanente del volumen de negocios de los servicios fijos de banda ancha y móviles. Al mismo tiempo, los consumidores se han beneficiado del fortalecimiento del entorno competitivo a través de unos precios más bajos.

El modelo regulador de la UE se ha mostrado capaz de garantizar unos mercados cada vez más competitivos y aportar al mismo tiempo una protección sólida a los consumidores y un servicio básico garantizado.

En los Estados miembros en que se ha aplicado la normativa al nivel de las mejores prácticas, han quedado demostrados los beneficios potenciales para los consumidores, por ejemplo en el despliegue de servicios de banda ancha innovadores. La acción reguladora ha tenido especial éxito allí donde se ha efectuado a tiempo el proceso de análisis de los mercados, se han impuesto a los operadores con PSM unas soluciones suficientemente precisas y detalladas, ha habido eficiencia en la tramitación de los recursos y en la intervención judicial y no se ha impedido a las entidades reguladoras abordar activamente los problemas no relacionados con los precios.

No obstante, el marco regulador permite actualmente un amplio margen de apreciación en cuanto a las reglas precisas que deben aplicarse y a la manera de aplicarlas en la práctica. De resultas de ello, el entorno regulador se basa a menudo en enfoques incoherentes que obstaculizan fuertemente la materialización de un verdadero mercado único en toda la Unión, con los beneficios económicos que aportaría. Ejemplos de áreas en las que existen discrepancias acusadas en la reglamentación son: las tarifas de terminación en móvil y sus calendarios de transición, las metodologías contables, el tratamiento de la VoIP, la conservación de los números móviles y la discriminación no basada en los precios por parte de los agentes dominantes.

Las propuestas de la Comisión que el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa examinan actualmente pretenden resolver estos problemas, utilizando enfoques innovadores cuando procede, aunque conservando la idea general básica que inspiró el marco de 2002.

El Informe completo puede obtenerse en los siguientes enlaces: Volumen I y Volumen II.

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