La Comisión Europea aprueba la inclusión de la norma DVB-H a la relación de normas oficiales.

La Comisión Europea ha decidido añadir la norma DVB-H (Digital Video Broadcasting Handheld), la televisión digital para dispositivos móviles, a la relación de normas de la Unión Europea, que sirve de base para impulsar la prestación de servicios armonizados de telecomunicaciones en el conjunto de la Unión.

La incorporación del sistema DVB-H representa un nuevo paso hacia la creación de un mercado único de televisión móvil en Europa, que permitiría a todos los ciudadanos de la Unión Europea ver la televisión en sus desplazamientos.

El mercado de la televisión móvil podría alcanzar la cifra de 20.000 millones de euros en 2011, con cerca de 500 millones de clientes en todo el mundo.

La Comisión ha anunciado que esta decisión se ha efectuado en estrecha colaboración con los Estados miembros y el Parlamento Europeo. Las siguientes etapas en la ejecución de la estrategia en materia de radiodifusión móvil consistirán en la formulación de orientaciones sobre los regímenes de autorización y en la promoción de sistemas de gestión de derechos basados, como el propio sistema DVB-H, en normas abiertas.

La adopción de este sistema a nivel comunitario proporcionará a los operadores y al sector en general un mercado de las dimensiones necesarias para introducir a gran escala servicios de televisión móvil en toda la UE. La adopción de una norma común europea redundará también en beneficio de los consumidores, que podrán ver la televisión en sus propios teléfonos o dispositivos móviles en cualquier momento y en cualquier lugar de Europa.

Una vez incluida la decisión de la Comisión en la relación de normas publicada en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán la obligación de alentar el uso del sistema DVB-H. Esta clara manifestación en favor del conjunto de normas DVB constituye, además, una importante señal a aquellos terceros países que se hallan en proceso de adoptar una decisión sobre la tecnología de radiodifusión digital y móvil, en el sentido de promover el uso del DVB-T, DVB-H y DVB-SH.

Actualmente, el DVB-H se halla en la fase de pruebas o a punto de comercializarse en 16 países. Existen ya servicios comerciales de DVB-H en Italia, y está previsto que otra serie de países, concretamente Finlandia, Austria, Francia, Suiza y España, los pongan en marcha a lo largo de este año.

La rápida adopción del servicio requiere procedimientos eficientes de autorización de operadores de televisión móvil. En febrero de 2008, la Comisión examinó las mejores prácticas en materia de autorización de televisión móvil con representantes del sector y con los Estados miembros, y solicitó contribuciones al respecto a todos los interesados. Actualmente se están elaborando orientaciones sobre las mejores prácticas, al objeto de facilitar que los Estados miembros implanten la televisión móvil sin dilación. Con una reglamentación ligera y unos regímenes de autorización claramente definidos se brindará al sector la seguridad jurídica necesaria para la puesta en marcha de los servicios de televisión sin impedimentos indebidos.

Ver entrada anterior: La Comisión Europea quiere favorecer la implantación de la Televisión en movilidad.

Anuncios

Un pensamiento en “La Comisión Europea aprueba la inclusión de la norma DVB-H a la relación de normas oficiales.

  1. Pingback: La Comisión Europea publica directrices para la Televisión móvil. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s