España a pesar de los avances, sigue lejos de la media de la Unión Europea en gasto en I+D.

Según datos de la Oficina Estadística Comunitaria, Eurostat, España dedicó en 2006 un total de 11.382 millones de euros a investigación y desarrollo, una cifra que supone el 1,16% del producto interior bruto (PIB). El gasto en I+D español aumenta cuatro décimas del PIB respecto al año 2005, pero a pesar del avance todavía se sitúa lejos de la media comunitaria, 1,84%.

La situación en el conjunto de Europa tampoco abre la puerta del optimismo, en 2006, la inversión en I+D en los 27 país de la Unión, se situó en 1,84% del PIB, igual que en 2004 y 2005. Estas cifras son motivo de inquietud, dado que objetivo que se ha fijado es invertir el 3% del PIB en investigación antes de 2010.

No obstante, algunos Estados miembros logran este objetivo. En 2006, los más adelantados de la clase fueron Suecia y Finlandia, que invirtieron respectivamente 3,82 y 3,45% de su PIB en I+D. Enseguida después de éstos se encuentran Alemania, 2,51%, Austria, 2,45%, y Dinamarca, 2,45%.

En contraste con esto, la inversión sigue siendo baja en varios de los nuevos Estados miembros, como Bulgaria, Chipre y Rumania, con un gasto en I+D inferior al 0,5%.

También se proporcionan estadísticas sobre la población empleada en I+D, que representó el 4,8% de la población activa total en 2006. Los países que emplean a la mayor cantidad de científicos e ingenieros son Bélgica, con un 7,9%, Irlanda, con un 6,8% y Finlandia y Suecia con 6,7 y 6,5%, respectivamente. España se encuentra por debajo de la media comunitaria (4,6%).Las peores cifras se registraron en Portugal (2,7%), así como en Bulgaria, Austria y Eslovaquia (3% cada uno).

El avance de España se esta acelerando por lo que podemos esperar mejores cifras para el año 2007. No obstante, el esfuerzo en inversión pública en I+D efectuado por la anterior administración socialista se refleja en los datos publicados. Ver los enlaces: El Gobierno de España aprueba el VI Plan Nacional de I+D+i para el periodo 2008-2011 y El gasto en I+D supera por primera vez los 10.000 millones de euros en España.

España ha logrado situarse en el cuarto puesto del conjunto de la Unión Europea en gasto público dedicado a Investigación y Desarrollo, que ascendió al 0,85% de PIB, en datos de 2005, lo que nos sitúa por encima de la media de la Unión Europea (0,74%). Solamente los Gobiernos de Finlandia, (1.03 %); Francia, (0,93%) y Suecia (0,89%), realizaron un esfuerzo mayor.

Sin duda uno de los retos del nuevo Gobierno será redoblar estos esfuerzos y continuar con las políticas proactivas. Es necesario buscar formulas que sean capaces de promover la inversión privada, muy lejos de la media europea y que contrasta con las buenas cifras de la inversión pública.  La apuesta por el I+D es imprescindible y debe trabajarse desde la perspectiva del pacto entre todos los agentes implicados y el acuerdo de todas las fuerzas políticas.

Sin duda los grandes retos de nuestro desarrollo pasan por la inversión en I+D y desarrollar las reformas estructurales necesarias para ampliar la competitividad de nuestra economía, la gran asignatura pendiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s