España se sitúa a la cabeza en inversión en nuevas tecnologías en Europa y avanza en I+D+i y empleo.

Allianz SE, uno de los mayores proveedores de servicios financieros de Europa, y el Lisbon Council, un comité de expertos con sede en Bruselas, han presentado el Informe, Monitor Europeo del Crecimiento y del Empleo, una nueva e innovadora clasificación de los indicadores de éxito en la economía del conocimiento. El estudio se centra en cómo la Europa de los 15 en su conjunto, y las nueve economías más fuertes, de manera individual, están actuando para alcanzar los objetivos que se expusieron originalmente en la llamada Agenda de Lisboa.

Además, el estudio presenta unas medidas nuevas y muy acertadas para realizar un seguimiento del éxito económico en la era del conocimiento, como por ejemplo el porcentaje de mano de obra altamente cualificada, la sostenibilidad de las finanzas públicas y las inversiones realizadas con vistas al futuro.

España supera la media europea en la valoración global que mide el progreso económico y social realizado por 15 países europeos para cumplir los objetivos de la Agenda de Lisboa, que pretende hacer más competitiva a la Unión Europea. De los seis indicadores utilizados en el estudio, España lidera uno, el de inversión en nuevas tecnologías, y sigue de farolillo rojo en el que mide la productividad laboral.

España ocupa el primer puesto de la clasificación de inversión en nuevas tecnologías que tiene en cuenta el desarrollo del progreso técnico, y la inversión en maquinaria y bienes de equipo en relación con el PIB. En este sentido, las inversiones realizadas en los últimos años, desde las Administraciones, el Plan Nacional de I+D+i, el Plan Avanza, etc., han servido para dinamizar nuestro tejido empresarial y cambiar la tendencia para sentar las bases del desarrollo tecnológico, situando a nuestro país a la cabeza de este indicador.

Nuestro país logra muy buena puntuación en la tasa de empleo, la participación de graduados con estudios superiores en el conjunto de la fuerza laboral y en la sostenibilidad de las finanzas públicas. Este último indicador sitúa a España en el cuarto lugar, detrás de los países nórdicos, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Avanza en I+D+i.

El aspecto negativo es el relacionado con la productividad, donde España aparece en último lugar.

Los indicadores totales sitúan a Finlandia como ganador absoluto, seguido de Irlanda y Dinamarca. España, con la misma puntuación que Holanda, supera a países como Bélgica, Francia, Austria e Italia.

Conclusiones más relevantes:

1. La Europa de los 15 está ahora en condiciones de alcanzar el 90% de los objetivos fijados para el año 2010 en la Agenda de Lisboa; partiendo de un 73% a finales de 2005. Todos los países han mejorado sus resultados respecto al año pasado.

2. En el análisis por países, Suecia encabeza la clasificación de crecimiento económico, productividad laboral, tasa de empleo y finanzas públicas.

3. Tres países – Suecia, Bélgica y Países Bajos – están en el buen camino para conseguir unas altas tasas de crecimiento y empleo, mientras que otros tres, Reino Unido, España y Alemania, están ya camino de conseguir los ambiciosos objetivos de Lisboa.

4. Italia también se mueve en la dirección correcta pero su clasificación es aún baja a pesar de una cierta mejora del crecimiento y un resultado impresionante en la creación de puestos de trabajo. Italia puntúa especialmente bajo en lo que respecta a mano de obra cualificada, productividad laboral y sostenibilidad de las finanzas públicas.

5. Francia es antepenúltima en la clasificación. Ha perdido dos posiciones en el último año, debido a un crecimiento lento y a una mejora muy débil de la productividad.

6. La productividad aumenta de forma más rápida en algunos países europeos, que en Estados Unidos. Suecia, Bélgica, Alemania y Reino Unido registraron aumentos de los índices de productividad mayores que los EE.UU., en el año 2006.

7. Con cerca de 40% de la población activa con estudios superiores, Bélgica se halla en una posición única para superar los retos de la era del conocimiento.

8. Tras años de declive, la inversión en maquinaria y equipos en relación al PNB, un índice clave de progreso técnico y de potencial innovador, está en alza en toda Europa, con España a la cabeza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s