La implantación de la TDT en España sigue a buen ritmo.

Al finalizar la legislatura empiezan los balances de lo realizado durante su duración. Una de las actuaciones que se debe poner en el haber del Gobierno de España, es la apuesta por el apagón analógico de la Televisión. Después de años de retraso, los actuales responsables del Ministerio de Industria apostaron con decisión por la implantación de la Televisión Digital Terrestre, TDT.

Al cierre del año 2007, se ha logrado superar la cifra de 8 millones de sintonizadores TDT vendidos y de 10% de cuota de pantalla TDT sobre el total de consumo de televisión. Además, 1 de cada 2 edificios con necesidad de adaptar sus antenas colectivas ya ha sido intervenido para recibir la señal TDT. Son datos publicados por Impulsa TDT que pone de relieve la aceleración del proceso hacia el encendido digital que esta previsto el 3 de abril de 2010.

Algunos de los últimos indicadores que ponen de relieve la marcha del proseso son:

Más de la mitad de los edificios, un 51,7%, ya tienen la antena colectiva preparada para la recepción de la señal TDT, según la Asociación de los instaladores de Telecomunicaciones, Fenitel. En total y desde el lanzamiento de la nueva tecnología TDT a finales del 2005, ya se han realizado intervenciones para acceder a la TDT en 626.324 edificios.

En diciembre de 2007 se ha logrado un máximo histórico de ventas de receptores TDT, 685.584 unidades, un 50% más que en diciembre de 2006, y un 80% más que la media de ventas mensuales de esa anualidad.

El 62% de los dispositivos vendidos en el 2007 pertenecen a equipos integrados, a diferencia del año 2006 en el que sólo representaban el 29% de las ventas. La compra de televisores planos con TDT y su bajada de precios son las principales causas impulsoras de este crecimiento.

Continúa la tendencia a la baja de las ventas de televisores sin TDT integrado. En el mes de diciembre sólo el 32% de los televisores vendidos carecían de sintonizador TDT.

Los precios de los descodificadores externos TDT se han reducido un 46,7% desde el relanzamiento de la TDT en noviembre de 2005, situándose en torno a los 43 euros en la actualidad.

La audiencia de la TDT crece en un punto y supone ya el 10,5% del visionado total de televisión en España. Aumenta también de forma importante el contacto, que supera los 5 millones de individuos medios diarios.

La penetración de la TDT estimada por Sofres a cierre de enero 2008 alcanza al 28% de los hogares.

El gran cambio tecnológico que significa la llegada de la TDT, va a significar un repunte, muy importante, de la actividad del sector, al ser necesario la sustitución tecnológica de un sistema de emisión de televisión que tiene una extensión prácticamente universal, se trata de la sustitución tecnológica de todo el parque instalado, y, afecta a la sociedad en su conjunto: operadores de televisión, operadores de redes de transporte y difusión, usuarios, industria, instaladores, etcétera.

Hasta el 2010 se irán acelerando los trabajos necesarios para adaptar antenas e instalaciones a la TDT. Un gran esfuerzo que beneficiara económicamente a todos los agentes del Sector y que necesariamente debe contar con el apoyo y el esfuerzo de todos para logar el objetivo del encendido digital en las fechas previstas y con las garantías de calidad necesarias.

Todos los indicadores nos permiten ser optimistas, poco a poco el ritmo de implantación se va acelerando, y es previsible que vaya aumentando según se acerque la fecha del apagado.

Espero que el Gobierno que decidan los ciudadanos a partir del 9 de marzo, asuma como propio todo el trabajo realizado hasta el momento y apoye y adopte con decisión las medidas precisas para desarrollar con éxito el Plan de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Ver entradas anteriores:

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

España reúne actualmente las mejores condiciones para el proceso de transición a la TDT.

Anuncios

Un pensamiento en “La implantación de la TDT en España sigue a buen ritmo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s