Microsoft lanza una oferta de compra de Yahoo!.

Microsoft ha realizado una oferta para comprar la empresa de Internet Yahoo!, la número dos mundial de la publicidad en línea, por más de 30.000 millones de euros, en un intento de competir con el líder mundial de Internet, Google.

La consultora estadounidense Comscore, en un reciente estudio, mostraba que Google se había destacado en el mercado con las búsquedas por Internet, contando con el 62,4% de ese mercado, más de 66.000 millones de búsquedas, muy lejos quedaba Yahoo!, el 12,8% y Microsoft, con el MSN, con el 2,9%.

Yahoo! ha reaccionado, anunciando que examinará la propuesta no solicitada y la evaluará cuidadosa y rápidamente en el contexto de los planes estratégicos de la empresa y tomará la mejor decisión para maximizar el valor a largo plazo para los accionistas.

La propuesta de Microsoft, permitiría a los accionistas de Yahoo! elegir entre recibir efectivo o un número fijo de acciones de Microsoft; en este último caso la valoración de este número de acciones se pagaría a los accionistas de Yahoo! un 50 por ciento en efectivo y el otro 50 por ciento en acciones ordinarias. La oferta esta un 62% por encima del precio de cierre de las acciones de Yahoo!, en el momento de la oferta.

Si la compra se consolida, hay algunos aspectos que despejar en el futuro:

Esta fusión cambiará el panorama competitivo en Internet, lo que sin duda abrirá procesos de estudio por parte de la Autoridades de la Competencia, tanto en Estados Unidos como en Europa.

Cambios profundos en el mercado de la publicidad en Internet.

Habrá que seguir de cerca como conviven y se fusionan dos organizaciones totalmente diferenciadas en la forma de trabajar.

El anuncio de compra ha aprovechado un momento donde Yahoo!, ha sufrido una baja en las ganancias del año 2007, y había anunciado un recorte de personal de 1.000 empleados, como parte del esfuerzo para reorganizarse con el fin de incrementar su principal fuente de ingresos, las ventas de publicidad.

La empresa registró una ganancia neta en el cuarto trimestre de 205,7 millones de dólares, una baja de 23,5%, y para el conjunto del año una ganancia en baja de 12,1% a 660 millones de dólares.

Su competidor Google tiene más de 32% de los ingresos de publicidad en Internet a nivel mundial, por el 20% para Yahoo!, cuando hace dos años ambos iban a la par.

El mercado de la publicidad online está creciendo a un ritmo muy rápido, pasando de un volumen de negocio de 40.000 millones de dólares durante el año pasado a unas previsiones de casi 80.000 millones de dólares para 2010. Los beneficios para los proveedores de plataformas de publicidad que supone escalar costes de capital en dichas plataformas hace que nos encontremos en un momento de consolidación y convergencia en este sector. Actualmente, el mercado está dominado por un solo jugador, Google .  Juntas, Microsoft y Yahoo!, pueden alzarse como una opción muy competitiva.

Según Microsoft,  la combinación de ambas entidades creará una compañía más eficiente gracias a las sinergias en cuatro aspectos principales: economías de escala que se lograrían gracias a una masa crítica de audiencia y al aumento del valor para los anunciantes; la combinación del talento de los respectivos equipos de ingenieros, lo que acelerará la innovación; eficiencias operativas debido a la eliminación de costes redundantes; y la capacidad para innovar y ofrecer nuevas experiencias al usuario en áreas como vídeo y movilidad. Microsoft cree que estas cuatro áreas generarán sinergias de al menos 1.000 millones de dólares anuales para la entidad combinada.

Microsoft ha anunciado el desarrollado un plan y un proceso -que incluirá a los empleados de ambas compañías- centrados en la integración de ambos negocios. Su intención es ofrecer paquetes de retención atractivos a los ingenieros, líderes y empleados clave de Yahoo! en todas las disciplinas.

Microsoft confía que esta propuesta  recibiría todas las aprobaciones regulatorias necesarias, y espera que la transacción propuesta se complete durante la segunda mitad del año natural 2008.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Microsoft lanza una oferta de compra de Yahoo!.

  1. Pingback: Yahoo rechazará la oferta millonaria de Microsoft. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s