Ministerio de Cultura y Telefónica firman un acuerdo para digitalizar los fondos de la Biblioteca Nacional.

Más de 25 millones de páginas serán puestas a disposición de los usuarios en la red, en los próximos cuatro años. Este es el objetivo del acuerdo firmado por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, y el presidente de Telefónica, César Alierta.

Ver entada anterior: Se presenta la Biblioteca Digital Hispánica.

Este acuerdo de colaboración para la digitalización de los fondos de la Biblioteca Nacional esta enmarcado dentro del proyecto común europeo The European Library (TEL), el acuerdo permitirá la digitalización, durante el periodo 2008-2012, de las obras más importantes de la Biblioteca Nacional: 15.000 manuscritos, 40.000 libros impresos de los siglos XVIII y XIX, 120.000 dibujos, grabados y fotografías y los principales periódicos españoles e iberoamericanos que conserva.

Con este proyecto se quiere constituir una colección digital propia de unas 200.000 obras, lo que supondría colgar de la red más de 25 millones de páginas en los próximos cuatro años. Se trata del plan más ambicioso de digitalización de fondos emprendido hasta ahora por la Biblioteca Nacional, que tiene por objeto tanto la difusión como la preservación de su enorme patrimonio bibliográfico.

Este acuerdo estratégico de la Biblioteca Nacional con Telefónica contemplará también una estrecha colaboración de ambas entidades en temas relacionados con la promoción de contenidos culturales en el ámbito de la educación y las nuevas tecnologías.

Telefónica aportará, a través de este convenio, su experiencia y conocimientos tecnológicos para colaborar con la Biblioteca Nacional en el desarrollo del proyecto.

Una vez digitalizados los fondos, estos se constituirán en una herramienta fundamental para fomentar la investigación sobre la cultura hispánica, al facilitar la consulta de su contenido a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a la Biblioteca Nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s