e-Administración. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, V.

Siguiendo con la reseña del documento de ASIMELEC sobre sus propuestas para los programas electorales de las elecciones generales de 2008, en esta entrada resumiré el apartado referido a las propuestas para el desarrollo de la e-administración.

El Documento señala que España debe basar su desarrollo en la construcción de una economía de servicios innovadora y competitiva. Las administraciones públicas, tienen un papel muy relevante en la puesta a disposición de servicios online innovadores que sirvan para familiarizar a los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías, para aumentar la productividad de los servicios públicos, y favorecer la del sector privado, ayudando simultáneamente al desarrollo del sector TIC mediante la compra pública innovadora.

La reciente Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los servicios públicos supone un excelente comienzo en la transformación de las AAPP españolas. Además de asegurarse la debida implementación de la Ley, es necesario seguir trabajando y acometer las reformas legales que sean necesarias y las inversiones adecuadas para que las AAPP implanten sistemas de administración electrónica eficaces en el plazo más breve posible, no solo de cara al acceso de los ciudadanos, sino también en cuanto a su funcionamiento interno, introduciendo los conceptos de productividad y eficacia como algunos de los principios inspiradores del funcionamiento de las AAPP españolas.

Es necesario asegurar la aplicación del “Principio de neutralidad tecnológica” y de “libre elección de tecnologías” en cualquier regulación impositiva de las actividades y servicios relacionados con las nuevas Tecnologías (telecomunicaciones, software, hardware), de manera que ninguna opción tecnológica sea objeto de discriminación.

Se deben crear plataformas neutras de intercambio de información sanitaria (o administrativa en otros campos como justicia, policía, etc.) que sirvan eficazmente a las necesidades reales del ciudadano, facilitando la interoperabilidad de los distintos sistemas de información.

La Administración Pública debe igualmente aprovechar su papel como prescriptor e impulsor social poniendo en marchas medidas y programas que fomenten la utilización de las compras públicas en el fomento del desarrollo tecnológico, con estricto respeto a los principios de neutralidad tecnológica.

El acercamiento de la Administración al ciudadano.

Se debe continuar con la implantación progresiva del concepto de e-administración proactiva, por la que la administración pública se adelanta e informa de los trámites a que deben ser realizados por los ciudadanos (vacunas, reserva de plaza colegios, trámites que son consecuencia del cambio de domicilio…etc.).

Se debería facilitar a todos los ciudadanos que puedan ser notificados de los actos administrativos a una dirección de correo electrónico y/o de mensajería instantánea de su elección.

Fomentar un mejor servicio a los ciudadanos, proporcionando una mejor y más rápida atención, favoreciendo que puedan recibir la información y realizar las gestiones que desean de manera más fácil, ágil y económica y a través del canal de comunicación que deseen, equiparando la e-administración con el canal telefónico, y garantizando una progresiva convergencia y consistencia de servicios en los distintos canales telemáticos, a través de una integración de los mismos.

 

Ver entradas anteriores:

Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación.

Educación. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, II.

PYMES. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, III.

Propiedad Intelectual. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, IV.

 

Anuncios

Un pensamiento en “e-Administración. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, V.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s