Propiedad Intelectual. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, IV.

Siguiendo con la reseña del documento de ASIMELEC sobre sus propuestas para los programas electorales de las elecciones generales de 2008, en esta entrada resumiré el apartado referido a las propuestas para proteger el capital intelectual y el software y sobre el canon digital.

En el Documento se refleja que las economías europeas, que dependen de forma cada vez más importante del conocimiento como fuente de creación de riqueza, debe existir formas de regular el derecho a utilizar dicho conocimiento. Si se carece de un sistema eficaz de protección de los derechos de propiedad industrial e intelectual, la comercialización de las creaciones e innovaciones intelectuales se dificulta enormemente.

De forma adicional a una mejora en su protección, es necesario estimular la creación de capital intelectual aplicable a la innovación (como por ejemplo, patentes) que es notablemente más baja en España que en las economías de nuestro entorno.

El uso ilegal de software supone una barrera para la plena adopción de las tecnologías de la información en las empresas.

Se debe modificar la legislación de manera que se armonice el régimen legal europeo en materia de patentes, simplificando y abaratando los procedimientos para la obtención de patentes, ofreciendo ayudas y asesoramiento a las PYMES en la materia.

Fomentar campañas de concienciación social para dar a conocer los beneficios del software y derechos de Propiedad Intelectual legales y en general aumentar el respeto, creación y comercialización de los derechos “intangibles” que constituyen el llamado “capital intelectual”, en cuanto aporte de riqueza nacional, empleo altamente cualificado, generación de inversión en I+D, desarrollo de una industria de nacional, así como el incremento de la productividad.

Sobre el canon digital, el Documento plantea que desde ASIMELEC se aboga por una defensa y justa compensación de los derechos de autor, aunque manifiesta que el modelo de canon digital que consagra la Ley de Propiedad Intelectual en España, no es la mejor opción para esta compensación, al considerarlo injusto e indiscriminado.

Se deben estudiar medidas que faciliten la colaboración entre la Industria TIC y la Cultural, que posibilite nuevos modelos de negocio. El desarrollo de contenidos digitales debe permitir la evolución de nuevas iniciativas que faciliten la compensación legítima de los autores.

Plantea la necesidad de tomar medidas que impidan que la implantación abusiva de canon digital encarezca de forma importante determinados equipos y dispositivos TIC afectando a la demanda de dichos productos y por tanto a los medios para desarrollar la economía del conocimiento.

Ver entradas anteriores:

Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación.

Educación. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, II.

PYMES. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, III.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s