La CMT da a conocer sus criterios para regular el desarrollo de las Redes de Nueva Generación.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, CMT, ha publicado las conclusiones y líneas maestras que seguirá sobre un entorno regulatorio adecuado al desarrollo de las Redes de Acceso de Nueva Generación.

El documento es resultado de la Consulta publica que la Comisión inicio con fecha 10 de mayo de 2007 sobre estas redes. Ver la entrada anterior: Consulta pública sobre Redes de Acceso de Nueva Generación.

En una primera lectura el documento me parece ponderado y es una base muy estructurada para desarrollar el debate que debe abrirse entre todos los agentes del Sector. En próximas entradas iré comentando más en profundidad las diferentes partes del texto. En una primera aproximación me parece muy complicado la puesta en marcha del modelo de segmentación geografica.

La Comisión después de haber recibido y analizado numerosas respuestas a la consulta pública efectuada, y ante la relevancia de las cuestiones en la misma planteadas, trasmite en este documento su visión sobre los criterios y líneas de actuación mas adecuados al momento presente y futuro de la regulación sectorial. Sin perjuicio del resultado de los análisis de mercados que anuncia va a realizar próximamente, los posibles problemas competitivos que tras estos análisis pudieran encontrarse y las correspondientes obligaciones a ser impuestas para su corrección, desarrolla los principales retos de una posible regulación..

El objetivo de la CMT es incentivar la inversión y la innovación tecnológica de los operadores en el despliegue de redes de fibra óptica, promover el desarrollo de una competencia efectiva y sostenible, así como garantizar la inversión en infraestructuras llevada a cabo por los competidores del operador tradicional. Estas nuevas redes supondrán un cambio cualitativo para el sector y para los usuarios.

Según el documento, la CMT iniciará el estudio de los mercados pertinentes de manera territorial, con el fin de detectar la situación de competencia que se da en cada uno de los territorios. El resultado práctico podría suponer tanto el mantenimiento de los actuales mercados de ámbito nacional, como la definición de mercados geográficos de ámbito inferior al nacional, con su consecuente análisis e imposición de obligaciones, o incluso la imposición de obligaciones diferenciadas según el nivel de competencia en zonas geográficas, pero en el marco de un único mercado relevante.

Abordará el estudio de los mercados, sustentado sobre la base de un modelo de segmentación geográfica o de identificación de Zonas Competitivas y No Competitivas de acuerdo no sólo con los criterios prácticos tradicionales que han venido delimitando hasta ahora el ámbito del mercado geográfico, tales como el área cubierta por una o varias redes existentes y el ámbito de aplicación legal y otros instrumentos regulatorios, sino también en otras variables socioeconómicas y demográficas que permitan identificar zonas potencialmente más competitivas.

La existencia en la actualidad de una infraestructura alternativa a la de Telefónica no sería motivo suficiente para que se considerase Zona Competitiva. Los criterios o variables de segmentación utilizados deberán cumplir, para ser efectivos en su aplicación, las siguientes premisas: ser objetivos e identificables, permitiendo en todo momento al regulador verificar el grado de competencia existente y potencial, y ser implementables.

El documento constata que Telefónica está instalando nodos cercanos a las viviendas de los abonados, que interceptan la red de cobre existente y que se conectan a la central de Telefónica mediante fibra óptica.

Esta nueva arquitectura de fibra hasta los armarios o nodos FTTx va a permitir ofrecer servicios de banda muy ancha.

Esta situación va a plantear un serio desafío para los operadores alternativos que están presentes en las centrales mediante la desagregación del bucle, y una desregulación en este sentido no estaría en absoluto justificada.

La CMT plantea continuar con las obligaciones vigentes de acceso a terceros a la red de cobre, OBA, sin que el operador incumbente pueda retirar dicho acceso y evitar así la discontinuidad de los pares de cobre o que se eliminen las centrales en las que se encuentran coubicados los operadores alternativos.

En este sentido, impondrá la obligación a Telefónica de comunicar con tiempo suficiente a los operadores que ahora están presentes en las centrales (alquilando el bucle a Telefónica) los cambios que sufrirán su red y el mapa de centrales. Estas condiciones se establecerían en la OBA

En el caso de la fibra óptica hasta el hogar, FTTH, el regulador entiende que extender a la fibra las obligaciones que existen sobre el cobre podría desincentivar las inversiones y señala que las complicaciones técnicas existentes hace muy difícil una desagregación de los bucles de fibra. Por eso, la CMT no regularía la opción de la fibra hasta el hogar del abonado. Es decir, las operadoras no tendrán obligación de abrir físicamente sus redes de fibra a sus competidores si la opción escogida es la de FTTH.

Sin embargo, mientras haya algún tramo de cobre en la línea para llegar hasta el abonado, la regulación continuaría, porque la red legada constituye una ventaja competitiva para el operador incumbente. Lo que se pretende es incentivar las inversiones en FTTH, que es la que permite los mayores anchos de banda (100 Mbs).

En Zonas No Competitivas, los operadores que tiendan fibra hasta el hogar deberían proveer el acceso de banda ancha a través de un acceso indirecto si los servicios no son replicables sobre las redes tradicionales o híbridas.

En Zonas Competitivas, las obligaciones de acceso indirecto sobre FTTH llevarían aparejada una cláusula de temporalidad.

La CMT debe también garantizar el modelo de negocio escogido por los operadores alternativos que desagregan bucle. Por eso, el acceso a la red de cobre de Telefónica continuaría regulado. Se mantendría la opción de desagregación del subbucle de cobre ya presente en la OBA, ya que no se considera prioritaria una regulación exclusiva de los subbubles metálicos, con fibra hasta el armario o arquitectura FTTx, y bucles cortos al ser una opción que conlleva casuísticas muy complejas y de difícil solución regulatoria. Como alternativa a esta desagregación, la nueva regulación incluiría una “desagregación virtual”: un acceso indirecto con entrega en la central donde ya está coubicado el operador.

En cuanto al acceso a la infraestructura civil (postes, cámaras, arquetas, canalizaciones y conductos), la CMT encuentra razonable imponer al operador que resulte con Poder Significativo de Mercado (PSM) obligaciones de transparencia y no discriminación, además de la posibilidad de alcanzar acuerdos comerciales con los otros operadores. En caso de imposibilidad de compartición de las infraestructuras, podrían imponerse otras medidas de salvaguarda, como el alquiler de fibra oscura por parte del operador incumbente.

Desplegar fibra en el interior de los edificios presenta significativos obstáculos técnicos y jurídicos y es una de las mayores preocupaciones de los agentes del sector a la hora de extender nuevas redes. También se corre el peligro de que el primer operador que despliegue la red en un edificio se convierta en el único. Asimismo, la vigente normativa sobre infraestructuras comunes de telecomunicaciones (ICTs) en los edificios no contempla la obligación de preinstalaciones de fibra hasta el hogar.

Un primer paso sería la actualización de la normativa ICTs para que incluyera la fibra, aunque esta competencia corresponde al Gobierno. Aun así no se salvaría el obstáculo de los edificios antiguos, que no están sujetos a la normativa ICT. La CMT establecería, dentro de sus competencias, obligaciones de acceso y compartición a todos o algunos operadores en el último tramo de la red de fibra. La opción más deseable sería la obligación simétrica para todos los operadores (independientemente de si poseen PSM) de compartir sus infraestructuras en los edificios.

La CMT insta a las AA PP a que fomenten las facilidades de ocupación del dominio público por los operadores interesados en desplegar este tipo de redes y favorecer así la oferta de servicios avanzados en las diferentes zonas. Entre las vía de impulso que pueden llevar a cabo las AA PP figura la elaboración de planes de despliegue que sirvan de guía de actuación a los operadores, así como el fomento de convenios de carácter privado de proyectos de ejecución conjunta. La CMT considera que sería conveniente que los acuerdos y planes promovidos por las Administraciones territoriales prevean la existencia de capacidad excedentaria que permita el acceso posterior a las infraestructuras a otros entrantes o la ampliación para otros operadores.

Como consecuencia tanto de los requisitos exigidos por la normativa vigente como por la propuesta de modificación del Marco Regulatorio Europeo de Comunicaciones Electrónicas, así como de los nada desdeñables efectos sobre los procesos inversores y de innovación tecnológica, el Regulador entiende que la separación funcional de la red y los servicios es una medida excepcional y extrema a considerar en el supuesto de constatarse la existencia y persistencia de situaciones discriminatorias que puedan degradar gravemente la competencia en los mercados de comunicaciones electrónicas. En consecuencia, y puesto que no pueden descartarse de antemano estos riesgos sobre la competencia, esta Comisión considera necesario el disponer explícitamente de la capacidad regulatoria para imponer la separación funcional.

El documento “Principios y líneas maestras de la futura regulación NGA” puede obtenerse en el siguiente enlace.

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Un pensamiento en “La CMT da a conocer sus criterios para regular el desarrollo de las Redes de Nueva Generación.

  1. Hola Martín, precisamente el lunes leía esta noticia en la edición impresa del Cinco Días. Durante su lectura, me llamó bastante la atención el modelo de “segmentación geográfica”, por un momento “tuve un viaje astral” al año 2003, cuando dividimos España en demarcaciones territoriales a adjudicar a los operadores de cable, mediante concurso público, ¿no te recuerda algo parecido, crees que seguiremos un modelo similar al de entonces? (http://www.televisiondigital.es/Cable/OperadorCable/)

    Aquel modelo, buscaba el fomento de las inversiones en las áreas menos “rentables”, algo que a todas todas, no se ha conseguido en la mayoría de los casos, ¿por qué sí se va a conseguir ahora?.

    ¿Qué te parece?, lo que está claro, es que aún queda camino por recorrer, y sin lugar a duda, los pequeños operadores darán guerra antes de que esta propuesta adquiera rango de Ley.

    Enhorabuena por tu blog,
    aabrilru
    http://consultic.wordpress.com

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