PYMES. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, III.

Siguiendo con la reseña del documento de ASIMELEC sobre las propuestas para los programas electorales de las elecciones generales de 2008, en esta entrada resumiré el apartado referido a las medidas para la incorporación de las tecnologías de la información en las PYMES.

Ver entradas anteriores:

Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación.

Educación. Propuestas de ASIMELEC para el desarrollo de la Sociedad de la Información y la innovación, II.

El Documento llama la atención sobre que más del 85% de PIB de este país proviene de las PYMES, por lo que el esfuerzo en este sector es crítico para la convergencia con Europa en productividad y competitividad. Si bien la utilización de las nuevas tecnologías no es el único factor que interviene en la innovación, más del 50% del crecimiento económico empresarial se explica por el uso intensivo e innovador de las TIC en el proceso productivo.

El primer paso para crear PYMES más competitivas consiste en la creación y expansión de una cultura sobre la necesidad de la innovación y competitividad en ese entorno empresarial. Si no existe conciencia de la necesidad de cambio y la consideración entre ese sector del empresariado sobre la innovación y las nuevas tecnologías, es muy difícil que los cambios se produzcan antes de que el sector o la empresa que corresponda entre en crisis. Los poderes públicos tienen en su mano múltiples recursos para concienciar a la sociedad de sobre múltiples temas y este debiera estar presente entre sus prioridades por su tremenda relevancia en la economía del país. Es necesario fomentar programas que sirvan para aumentar la sensibilización sobre las ventajas que el uso de las nuevas tecnologías por las empresas como factor determinante para mejorar la productividad de una manera significativa y sostenible en el futuro.

Se trata de un problema complejo en el que algunas de las claves más importantes son, por el lado de la oferta: asegurar la disponibilidad de soluciones innovadoras y de calidad (con apoyo a las empresas de base tecnológica), garantizar un adecuado servicio de mantenimiento y de atención al cliente, y apoyarse en prescriptores, agentes o instituciones que colaboren con los proveedores de tecnología para su venta a las PYMES. Por el lado de la demanda es necesario ofrecer información a las PYMES sobre las ventajas inmediatas de implantar soluciones concretas, ofrecer formación y asesoramiento gratuito a los empresarios y generar confianza en el uso de las nuevas tecnologías. Se deberían realizar Campañas de información y ofertas de Formación a través de prescriptores del Sector TIC, Cámaras de Comercio y Asociaciones empresariales.,

Dado que el aspecto más complejo, pasa por el proceso de generar el conocimiento e interés de las PYMES por las soluciones existentes, convendría una política que centre los incentivos fiscales en la adopción de las nuevas tecnologías por la PYME y destine los recursos públicos directos a los canales y procesos de comercialización y marketing de las soluciones disponibles.

Entre las medidas que se deberían adoptar debe estar el aumento del actual porcentaje de deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades de las PYMES para el fomento de las nuevas tecnologías hasta un 50% en función del tipo de empresa de que se trate y la capacidad de inversión que posea, con el fin de reasignar recursos hacia las empresas más productivas e innovadoras, en la seguridad de que en ellas descansa una buena parte del futuro económico del país.Revisar la legislación fiscal y financiera, estableciendo la libertad en el plazo de amortización para las inversiones en Tecnologías de la Información y Telecomunicación, de conformidad a la obsolescencia real de este tipo de inmovilizado material de las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s