Oportunidades y desafíos de la Banda Ancha en España.

Con el título “Oportunidades y desafíos de la Banda Ancha”, GAPTEL1 ha hecho publico un nuevo estudio con las nuevas tendencias en las tecnologías y mercados de acceso de Banda Ancha, y con el fin de contribuir a la postura del gobierno español. El Informe fue solicitado por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, SETSI, para que reflejase la posición del grupo respecto al nuevo contexto.

El Informe coordinado por Jorge Pérez desarrolla los puntos clave: La Banda Ancha como oportunidad, perspectivas de demanda e implicaciones, desafíos comerciales y financieros, regulatorios y políticos, la estrategia de los agentes y los escenarios del mercado.

Estudia la evolución tecnológica de la Redes de Nueva Generación, y las demandas futuras de ancho de banda y la situación internacional en el despliegue de las nuevas redes.

En sus recomendaciones se pone de manifiesto que el despliegue de las nuevas redes de banda ancha exigirá del impulso y convencimiento de todos los agentes: las administraciones públicas, los reguladores, los operadores y los agentes del mundo de los contenidos, Internet y la electrónica de consumo, deben buscar el objetivo común de acelerar el desarrollo del mercado de la banda ancha en España.

El Informe señala que los Ayuntamientos juegan un papel crítico en el despliegue de infraestructuras al depender de ellos las autorizaciones para los trabajos en calle, planta externa y construcción de emplazamientos. La actitud de los ayuntamientos debe evolucionar de una visión de las redes de telecomunicación como fuentes de conflictos y generadoras de ingresos por el pago de tasas, a una percepción de estas infraestructuras como activos diferenciales de la competitividad y el desarrollo económico del municipio.

Y propone que reduzcan los trámites administrativos y las tasas aplicadas a las canalizaciones y tendido de nuevas redes. Dadas las incertidumbres que plantea el despliegue de las nuevas redes de banda ancha y la no uniformidad geográfica del mismo, el marco normativo debería ser más flexible que el aplicado a otras infraestructuras ya consolidadas (agua, luz, electricidad). Facilitar la instalación de las nuevas redes y desarrollar campañas de información en comunidades de vecinos para facilitar el despliegue de las nuevas redes en los edificios.

Los Ayuntamientos deberían garantizar que los nuevos desarrollos urbanísticos incorporan, en su proceso de urbanización, infraestructura y dotaciones suficientes para permitir el despliegue de nuevas redes en competencia y otras relacionadas para facilitar su despliegue, como la de la infraestructura de estaciones base, antenas, necesaria para el desarrollo de los nuevos servicios de banda ancha móvil.

Señala que los Gobiernos central y regional deben impulsar el despliegue de la nueva generación de redes de acceso mediante políticas de fomento activas.

El regulador cree que debería entre otras: facilitar el uso de las frecuencias GSM (banda 900 MHz) en las redes UMTS/HSDPA para impulsar la banda ancha móvil reduciendo los requisitos de despliegue y mejorando la cobertura en interiores, identificar patrones de uso del espectro globales y abrir la puerta a la reutilización la banda de UHF para usos de telefonía móvil. Revisar la legislación referente a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, ICT, en edificios para facilitar y clarificar el despliegue de las nuevas redes de acceso e impulsar y apoyar planes de renovación de las ICT. Elaborar un nuevo modelo regulatorio, en colaboración con los agentes del mercado, que incentive el despliegue de las nuevas redes y dinamice el mercado de nuevos servicios de banda ancha.

A los Operadores les recomienda: Aprovechar las oportunidades basadas en la compartición de infraestructuras, en especial las canalizaciones. Impulsar de forma decidida la innovación en servicios y explorar nuevos modelos de negocio ya sean basados en servicios propios o en colaboración con otros proveedores de contenidos y servicios.

A otros Agentes: Explorar modelos de negocio que puedan beneficiar conjuntamente al propio proveedor de contenidos y al proveedor de infraestructura. De nada servirá que los nuevos contenidos sean un dinamizador del mercado de banda ancha si el proveedor de infraestructura no encuentra incentivos para soportarlos sobre su red. Acelerar la normalización para la interoperabilidad de los dispositivos del hogar digital y compatibilizar las estrategias de los agentes de la electrónica de consumo con la de los operadores. Los agentes de la electrónica de consumo están implicados en la convergencia digital en el hogar, que impulsará el consumo de contenidos. El incremento en el consumo de contenidos requerirá un aumento de las necesidades de banda ancha tanto en el acceso como en el núcleo de la red.

Sin duda un Informe bien elaborado que contribuye a crear conciencia de la necesidad de que todos los agentes se pongan a trabajar en el desarrollo de las redes de nueva generación en España. Ver entrada anterior: El debate sobre las Redes de Nueva Generación.

El Informe completo puede obtenerse en el siguiente enlace.

1 GAPTEL. El Grupo de Análisis y Prospectiva del sector de las Telecomunicaciones (GAPTEL) nace con la vocación de constituirse en apoyo activo a la toma de decisiones de los agentes involucrados en general, y de los poderes públicos en particular, sobre el futuro del sector de las telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y por consiguiente, en gran medida, sobre el futuro de la competitividad y crecimiento de la economía y sociedad españolas.

El grupo está integrado por profesionales que provienen de diferentes ámbitos curriculares, pero que en todos los casos desarrollan su actividad profesional, de forma directa o indirecta, dentro del sector de las telecomunicaciones y Sociedad de la Información. De este modo se pretende que los trabajos llevados a cabo por el grupo integren las diferentes perspectivas que su posición privilegiada, muchas veces vivida en el día a día desde empresas punteras del sector de actividad, les confiere.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s