Disminuye la centralidad de Estados Unidos en las redes de Internet.

Desde hace una semanas tenia pendiente una entrada sobre una de las últimos notas de análisis de Enter, La metamorfosis de Internet: disminuye la centralidad de EEUU, aumenta la del castellano, elaborada por Javier Ros.

En ella se pone de manifiesto los cambios que se están produciendo en la morfología de Internet como infraestructura de comunicación, y las posibles relaciones entre la evolución del tráfico internacional de datos en los últimos años y la nuevas aplicaciones y servicios Web 2.0 y que factores como el cultural o el idioma pueden tener mucha relevancia en estos cambios.

El desarrollo de las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 y la creación de infraestructuras regionales esta desplazando la centralidad de la red basada en la dependencia de las conexiones internacionales con Estados Unidos.

En las conclusiones,  el autor afirma que no es aventurado afirmar que la estructura e flujos de datos que soporta Internet está modificándose de manera radical en los últimos años, en un doble sentido: por un lado disminuyendo paulatinamente su dependencia de Estados Unidos como nodo central distribuidor y desarrollándose una red mucho más descentralizada como resultado de los nuevos flujos de contenidos de las aplicaciones Web 2.0, y de las iniciativas regionales para el desarrollo de infraestructuras troncales que proporcionen conectividad en mejores condiciones de ancho de banda y precio.

Y, por otra, mediante la emergencia, aun incipiente, de lo que podrían denominarse comunidades idiomáticas estructuradas en torno al consumo de contenidos en un mismo idiom, destacando en este sentido el caso de América Latina, lo cual pone en evidencia las oportunidades de este continente y España en el sector de ‘media’ de la nueva economía digital.

En la Nota, hay un gráfico donde se refleja la importancia del tráfico de América Latina con España que representa el 35% del total, muy por encima del existente con Estados Unidos, el 21%.

La Nota pude obtenerse en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s