La Comisión Europea impulsará un mercado único de música, películas y juegos online.

La Comisión Europea va a impulsar medidas para desarrollar la regulación de un mercado único de música, películas y juegos accesibles por Internet y telefonía móvil, para facilitar el desarrollo de la industria de contenidos culturales en un espacio de protección de los derechos de propiedad intelectual.

Sin duda esta iniciativa es de suma importancia para el desarrollo de este Sector, y facilitará la colaboración entre las Industrias Tecnológicas y las Culturales, afrontando nuevos modelos de negocio con las garantías legales necesarias para todos los actores.

La Comisión presentará sus recomendaciones para un mercado único a mediados de este año, con el fin de ofrecer certidumbre legal a la industria, garantizar a los creadores de contenidos una remuneración justa por su trabajo y a los consumidores una gran variedad de contenidos online, y propondrá nuevas maneras de alcanzar un mercado único para el contenido a través de Internet, después de consultar al respecto con la industria y actores implicados.

También promoverá que la industria de contenidos, las empresas de telecomunicaciones y los proveedores de Internet trabajen juntos para que haya más material disponible en la Red ha disposición de los consumidores, al tiempo que se tomen medidas para fortalecer las la protección de los derechos de propiedad intelectual.

Según la Comisión una de las más importantes barreras para el desarrollo de este mercado es la falta de mecanismos para facilitar licencias de copyright para contenidos online que cubran todo el territorio de la Unión Europea. La Comunicación identifica como primer desafió esta barrera y cree necesario establecer las licencias transfronterizas para contenidos online ya que: a pesar de que herramientas como Internet y los servicios de telefonía móvil permiten la difusión de estos contenidos en el conjunto de la Unión Europea, la falta de licencias de copyright transfronterizas que permitan emplear el contenido en varios o todos los países miembros de la UE dificulta el establecimiento de servicios online en toda Europa”.

Según la comisaría de Sociedad de la Información, Viviane Reding, “el sector de contenidos europeo sufre con la actual fragmentación normativa por la falta de claridad y normas sencillas para acceder a contenidos protegidos por copyright y por los desacuerdos importantes en cuestiones fundamentales como cánones y copias privadas”.

La Comisión ve la necesidad de garantizar la interoperabilidad y la transparencia de los sistemas de gestión de derechos digitales, DRM, y propone establecer un marco que garantice la transparencia de DRM, especialmente en relación con la interoperatibilidad de los distintos sistemas de gestión de derechos digitales y para que los consumidores estén informados adecuadamente sobre restricciones en vigor para descargar contenidos.

Por último ve la necesidad de desarrollar los aspectos legales para un mercado único de contenidos creativos online y reconoce que la piratería sigue constituyendo la principal preocupación de Bruselas. Para luchar contra este fenómeno, quiere introducir códigos de conducta, que deberán respetar los proveedores de servicios de Internet y empresas que dan acceso a contenidos, propietarios de derechos y consumidores, para “garantizar no sólo una amplia oferta de contenidos online atractivos sino también una protección adecuada para trabajos protegidos por copyright”, al tiempo que reclama su “cooperación estrecha para luchar contra la piratería y el uso compartido no autorizado de archivos”.

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