Aprobado el plan de desarrollo de la Ley para el Acceso Electrónico a los servicios públicos (II).

Ayer publiqué la primera parte de esta entrada, con el resumen del contenido de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, y anunciaba que el Consejo de Ministros había aprobado el plan de desarrollo de esta Ley.

En la reseña sobre este Plan de Actuación se anuncia que para adaptarse a este escenario y cumplir con el plazo establecido, el Gobierno ha diseñado un plan de actuación para su ámbito de competencia: la Administración General del Estado.

El plan contiene cuatro líneas de trabajo que establecen un total de 21 medidas:

1.- Orientar los servicios públicos hacia los ciudadanos.

Uno de los principales cambios que introduce la Ley es que, a partir de ahora, son las Administraciones las que se tienen que preocupar por adaptarse a las necesidades de los ciudadanos y no al revés. Para ello se prevé mejorar el acceso a los servicios públicos con el fin de que sean más fáciles de usar, más seguros, más innovadores. Además, la Ley establece que la comunicación sea bidireccional, de tal manera que los ciudadanos puedan participar activamente en las actuaciones administrativas.

Para alcanzar este objetivo se interconectarán los servicios de información administrativa de los Departamentos ministeriales y de los organismos públicos, creando una red de información única.

El acceso electrónico a los servicios públicos se ampliará creando puntos de accesos globales y ventanillas únicas sectoriales que hagan innecesario el conocimiento de la estructura interna de la Administración General del Estado para acceder a los servicios requeridos.

Dentro de esta línea se establecen seis medidas:

  • Consolidar la Red 060. Red multicanal (oficinas, teléfono e Internet) de acceso a información o tramitación de los servicios públicos de cualquier administración. El Plan establece que, a principios de 2010, la Red habrá incorporado nuevos canales de acceso a los servicios (TDT), las oficinas de atención de las Delegaciones y Subdelegaciones estarán integradas en ella y que en la página web 060.es estarán disponibles los servicios online de todas las Comunidades Autónomas, entre otros compromisos.
  • Poner en marcha de ventanillas únicas sectoriales, esto es, puntos de acceso que permitan la realización completa de trámites y procedimientos en sectores de actividad específicos.
  • Conseguir que todos los ciudadanos se beneficien de la existencia del acceso electrónico a los servicios públicos, prestando especial atención a la lucha contra la brecha digital en el acceso a dichos servicios, a la promoción de la accesibilidad y al diseño para todos. Además, se garantizará la libertad de elección tecnológica de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración General del Estado.
  • Aumentar el grado de participación de la ciudadanía en la vida pública y avanzar en el diseño conjunto de los servicios públicos para que éstos respondan a las necesidades reales de sus destinatarios.
  • Establecer sedes electrónicas para permitir a los ciudadanos el acceso a informaciones, servicios y transacciones de utilidad en sus relaciones con la Administración, respetando los principios de accesibilidad y usabilidad.
  • Garantizar que los destinatarios de los servicios accesibles electrónicamente conozcan la existencia de dichos servicios, así como la forma de acceso a los mismos.

2.- Adecuar los procedimientos administrativos a la Ley.

Todos los servicios públicos y trámites administrativos deberán ser accesibles electrónicamente a partir de 2010, con los requisitos que establece la Ley: información, descarga y envío de formularios cumplimentados, pago telemático y finalización del procedimiento sin requerir la personalización del ciudadano en dependencias públicas. En el diseño de estos servicios se llevará a cabo la simplificación de los trámites administrativos necesarios para reducir su carga administrativa.

De los más de 2.500 procedimientos existentes actualmente en la Administración General del Estado, casi el 80 por 100 de todas las interacciones entre ciudadanos y admnistración se producen a través de poco más de 160 procedimientos. Con el objetivo de conseguir que todos estos procedimientos estén accesibles electrónicamente en el plazo más breve posible, el Plan establece tres medidas:

  • Mantener actualizada la relación de procedimientos ya adaptados, que se hará pública en la página http://www.060.es y se revisará permanentemente.
  • Establecer un calendario para adaptar aquellos que aún no lo están, que concluirá a finales de 2009. La adaptación se realizará en función del impacto de cada servicio. Es decir, aquellos que sean más utilizados se adaptarán primero.
  • Crear una serie de servicios de soporte técnico para apoyar a las administraciones a la adaptación de sus servicios.

3.- Crear, potenciar y compartir infraestructuras y servicios comunes.

Se pondrá a disposición de todos los organismos infraestructuras y servicios comunes que faciliten el desarrollo de las soluciones informáticas necesarias, garanticen la interoperabilidad y reduzcan los costes y tiempos de implantación. Una red de comunicaciones de alta velocidad y fiabilidad facilitará la interconexión de todas las redes de las Administraciones. El uso de estos servicios e infraestructuras es voluntario y basado en acuerdos entre organismos.

Las medidas aprobadas en este ámbito son:

  • Potenciar la infraestructura común de comunicaciones (SARA).
  • Plataforma de validación de certificados digitales y firma electrónica.
  • Identificación y autenticación electrónica de sedes, órganos y empleados públicos.
  • Plataforma modular de tramitación electrónica
  • Plataforma de intermediación de servicios.
  • Archivo electrónico.
  • Sistema de interconexión de registros.
  • Plataforma de asistencia a la traducción.

4.- Una serie de actuaciones horizontales.

Que permitan que los servicios que se implementen en los próximos años cubran las expectativas de los ciudadanos. La calidad de los servicios públicos se conseguirá con el conocimiento de esta tecnología por parte de los funcionarios, el establecimiento de controles de calidad y mediciones, la seguridad y la interoperabilidad, y la profesionalización de los servicios a implantar. Las medidas recogidas para alcanzar este objetivo son:

  • Creación de un Esquema Nacional de Interoperabilidad que comprenderá el conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las administraciones públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen su interoperabilidad.
  • Plan de formación de todos los empleados públicos en el conocimiento de la Ley, en administración electrónica y en el uso de las TIC en el seno de las administraciones.
  • Crear una estructura de gestión y seguimiento del plan aprobado.
  • Crear un Centro de Transferencia de Tecnología y mantener un Observatorio de Administración Electrónica.
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  1. Pingback: España sigue avanzando en Administración electrónica. « Sociedad de la Información

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