Aprobado el plan de desarrollo de la Ley para el Acceso Electrónico a los servicios públicos (I).

El Consejo de Ministros ha aprobado el plan de desarrollo de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la norma que establece el derecho de personas y empresas a relacionarse de forma electrónica con las entidades públicas y sin duda una de la apuestas del Gobierno de España por la modernización de nuestras Administraciones.

Ver las entradas anteriores:

El Consejo de Ministros aprueba siete medidas para impulsar la administración electrónica.

España ha alcanzado la novena posición en la disponibilidad de los servicios públicos online en la Unión Europea.

Aprobada la Ley para Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

La Ley, que obliga a que el 31 de diciembre de 2009 todas las Administraciones públicas ofrezcan de forma electrónica los servicios que prestan, agrupa en una norma común toda la regulación relacionada que hasta ahora se encontraba dispersa, consolida un régimen común de garantías y derechos de ciudadanos y empresas, y adapta el marco jurídico a la realidad tecnológica actual.

Entre otros derechos, la Ley garantiza:

Que los ciudadanos elijan el canal a través del que se relacionan con las administraciones públicas (oficina, teléfono, Internet, etcétera).

Que los ciudadanos no tengan que aportar datos que ya estén en poder de las Administraciones y que, cuando sea necesario, la puedan remitir en formato electrónico.

Que los ciudadanos puedan conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que se encuentren inmersos.

Que los ciudadanos puedan obtener copias electrónicas de los documentos oficiales.

Que la relación electrónica con las Administraciones pueda desarrollarse a través de cualquier tecnología.

Que las distintas Administraciones puedan operar e intercambiar datos entre ellas.

La Ley fomenta la proactividad, para que sean las Administraciones las encargadas de avisar a los ciudadanos de la necesidad o posibilidad de realizar un determinado trámite y de ofrecer los documentos precumplimentados.

Establece que todos los servicios respetarán las normas existentes en materia de accesibilidad, neutralidad tecnológica e idiomas cooficiales.

La norma desarrolla un nuevo modelo de acceso a los servicios públicos tanto a través de los puntos propios de cada Departamento, como a través de un punto de acceso global, de forma que no sea necesario que el ciudadano tenga que conocer la estructura interna de la Administración para poder utilizarlos.

El fin que persigue es ganar productividad en el funcionamiento de las administraciones públicas y el ciudadano recibirá mejores servicios que costarán menos a las administraciones.

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