Tendencias futuras de conectividad en entornos fijos, nómadas y móviles (II).

Ayer reseñaba el Estudio del Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial, OPTI, sobre las Tendencias Futuras de Conectividad en Entornos Fijos, Nómadas y Móviles.

Siguiendo con las conclusiones de este interesante estudio, en lo referido a la Evolución de las Tecnologías, reseña:

En Tecnologías de redes fijas: En el periodo 2007-2010 las velocidades anunciadas de entre 3 y 20 Mbps se obtendrán en su mayor parte por medio de enlaces de tipo ADSL, en sus variantes ADSL, ADSL2 y ADSL2+, y en menor medida sobre cable.

En el medio y largo plazo (2010-2015) y gracias a la tecnología VDSL2 se obtendrán velocidades de hasta 50 Mbps. Esta tecnología permite servicios avanzados, como la recepción simultánea de varios canales de televisión de alta definición, pero tiene el inconveniente de que su rendimiento cae rápidamente a partir de los 300 metros de distancia de la central. Por ello se prevé la combinación de redes de fibra óptica, FTTH y VDSL2. Esta solución exigirá disponer de armarios para equipos multiplexores situados en la vía pública o en las viviendas de los usuarios, lo que supondrá fuertes inversiones en cableado y arquetas o armarios para los equipos multiplexores.

En Tecnologías de redes móviles: El futuro inmediato pasa por la generalización de las redes 3G, actualmente las disfrutan sólo el 20% de la población, probablemente hacia 2010.

Posteriormente (entre 2010 y 2012) se evolucionará hacia redes más rápidas como la 3,5G vinculadas a tecnologías HSDPA, con las que se podrán obtener velocidades de bajada de hasta 14 Mbps y de subida de 5,6Mbps.

A partir de 2015 se prevé la implantación de tecnologías aun más avanzadas que permitan anchos de banda de 50 Mbps o superiores que se denominarán 4G.

Estas tecnologías posibilitarán la transmisión a través del móvil de servicios como televisión, videotelefonía, acceso a Internet, descarga de vídeos y otros.

Proceso de convergencia fijo-móvil: En el corto plazo y medio plazo esta tecnología facilitará a los usuarios el acceso a la Red desde un único terminal y con un solo número desde cualquier punto, reduciendo así los costes operativos, pues el 70% de las llamadas desde móviles se realiza desde el interior de edificios.

Tecnologías inalámbricas: WiMAX, está diseñada para proporcionar banda ancha a toda una ciudad en enlaces fijos, itinerantes (aeropuertos, estaciones de ferrocarril, hoteles…) y móviles y sustituirá al actual Wi-Fi. Es capaz de proporcionar velocidades de hasta 75 Mbps y alcanzar un radio de 50 Km. en su versión fija o 15 Mbps y 5 Mbps. en su versión móvil. Esta tecnología podrá ofrecer conexiones de calidad simultáneamente a varios centenares de usuarios y podrá transportar todo tipo de señales (voz sobre IP, datos y vídeo). Podría comenzar a implementarse entre el final de la presente década y el inicio de la siguiente.

Mobile-Fi o MBWA, Mobile Broadband Wireless Access. Es una tecnología diseñada para transportar tráfico IP y proporcionar conexiones de movilidad en un entorno de hasta 20 Km. y con velocidades de transmisión de entre 1 y 16 Mbps. Esta tecnología está en directa competición con la denominada WiMAX móvil, de prestaciones similares. La previsión es que estas tecnologías no se implanten antes de 2015.

WUSB, Wireless Universal Serial Bus, es una tecnología que ya se usa hoy para conectar ordenadores a redes inalámbricas y que en el futuro puede llegar a ofrecer velocidades de hasta 100Mbps.

UWB, Ultra Wide Band, una tecnología de radio que permitirá comunicaciones a corta distancia con un elevado ancho de banda (del orden de 500 Mbps. o superior). Sus aplicaciones pueden estar en la transmisión de vídeo y audio la conexión entre dispositivos digitales (monitores, proyectores, cámaras de vídeo…)

En cuanto a las tendencias de evolución de las aplicaciones, destaca:

Acceso a Internet: El acceso se generalizará en nuestro país entre 2010 y el comienzo de la próxima década. Además cada vez serán más habituales las conexiones a Internet vía móvil 3,5G.

Empaquetamiento de servicios y tarificación conjunta: Una tendencia en crecimiento es la oferta por parte de los teleoperadores de ofertas conjuntas de servicios de voz, acceso a Internet y televisión de pago, denominadas “triple play”.

En el corto y medio plazo se incorporará un nuevo servicio: las comunicaciones a través de móvil, dando lugar al “quadruple play”.

Voz sobre IP, VoIP: La generalización de los servicios VoIP llegará al entorno empresarial en España a finales de esta década y comienzos de la siguiente, y en el entorno domestico se retrasará un poco más.

Mensajería Instantánea sobre Móvil, IMM: Los operadores de telecomunicaciones ya están de acuerdo en un estándar común que permita la IMM entre diferentes redes de 3G.

Redes P2P: Seguirán siendo tan populares como hasta ahora, aunque los mayores anchos de banda de las redes permitirán mejorar sus prestaciones y manejar mayores cantidades de información, pese a la controversia legal que plantea el tipo de contenidos que los usuarios intercambian.

TV en el Móvil: La recepción de televisión a través del móvil es ya una realidad a partir de dos plataformas tecnológicas principales:

Las infraestructuras de TDT, que permiten la distribución masiva, y las nuevas redes móviles de 3,5G, que permiten su distribución de forma individualizada usuario a usuario.

La incógnita está en los modelos de negocio sobre los que se sustentarán estos servicios, así como los contenidos que suscitarán una mayor demanda. La previsión para la generalización de estos servicios entre la población es la primera mitad de la próxima década.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s