Tendencias futuras de conectividad en entornos fijos, nómadas y móviles (I).

El Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial, OPTI, fundación, que bajo protectorado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, genera información inteligente sobre la evolución y futuro de la ciencia y la tecnología a medio y largo plazo, acaba de publicar un estudios de Prospectiva Tecnológica sobre las Tendencias Futuras de Conectividad en Entornos Fijos, Nómadas y Móviles.

Este trabajo detecta seis grandes tendencias que van a determinar el desarrollo de las TIC en los próximos años:

• La creciente necesidad de conectividad entre personas, organizaciones y toda clase de dispositivos y máquinas.

• La necesidad de la ubicuidad, poder comunicarse y acceder a la información en cualquier lugar y en cualquier momento.

• La acentuación de la dinámica de convergencia entre las TIC.

• La necesidad de personalización de las aplicaciones y los servicios para que se adapten plenamente a las necesidades del usuario.

• La interoperabilidad, posibilidad de interconectar sin problema diferentes redes y diferentes equipos de distinto origen.

• La necesidad de seguridad, para poder hacer un uso fiable de las tecnologías.

En relación a las tendencias de evolución de las redes, el estudio prevé:

Una concentración de la demanda de conexiones de banda ancha en las áreas urbanas en detrimento de las zonas rurales, lo cual podría agudizar las dificultades para su desarrollo.

Una mayor demanda de los usuarios debido a la disponibilidad de servicios avanzados de telecomunicaciones como las transmisiones de televisión de alta definición, HDTV, el vídeo bajo demanda, VoD, la videotelefonía, el acceso rápido a Internet y los videojuegos en línea, entre otros.

En Redes fijas: en España será habitual disponer de un ancho de banda a través de redes fijas entre los 3 y los 20Mbps entre 2007 y 2010. Estas cifras se incrementarán hasta los 50 Mbps en el medio plazo (entre 2010 y 2015) gracias a la tecnología VDSL2 (para usuarios cercanos a las centrales) o combinaciones de fibra óptica y VDSL. A partir de 2015 será habitual contar con redes de hasta 100 Mbps gracias al uso de la fibra óptica hasta el propio domicilio, FTTH o combinaciones de FTTH y VDSL2.

En Redes móviles: las previsiones para los próximos años apuntan a que, mientras que el tráfico de voz vía móvil aumentará linealmente, el de datos lo hará exponencialmente, debido a la utilización de aplicaciones relacionadas con Internet móvil, oficina móvil, videotelefonía, TV mediante streaming, descarga de música y otros contenidos. El estudio apunta que los anchos de banda disponibles entre 2007 y 2010 estarán en torno a los 2 Mbps, velocidad que se logrará con las redes de móviles 3G evolucionadas. El ancho de banda se incrementará hasta los 15 Mbps en el mediolargo plazo (2010-2015) gracias a las tecnologías 3,5G. A partir de 2015 se podrán alcanzar anchos de banda en telefonía móvil de hasta 50 Mbps a partir de la llegada de las redes de cuarta generación 4G, con tecnologías que están todavía en fase de investigación.

El proceso de convergencia tecnológica se consolida, cada vez es más evidente la integración de usos y funciones entre las distintas redes e infraestructuras de acceso, los equipos y terminales de usuario y los servicios y aplicaciones ofrecidos sobre ellos, así como la convergencia industrial y de mercados entre el sector de las TIC y los “media”.

Como ejemplo sirven las aplicaciones de Internet sustentadas sobre aplicaciones que provienen del mundo de las tecnologías de información, o el diseño y fabricación de terminales móviles cuyo desarrollo no sería posible sin la fusión de la microelectrónica con las tecnologías de la información y comunicaciones, que a su vez no servirían de nada sin unos contenidos multimedia, que se justifican por la existencia de las redes.

Redes todo sobre IP. El proceso de confluencia de los distintos tipos de redes de telecomunicaciones (fijas, móviles y datos) hacia un único modelo de infraestructura de transporte basado en el protocolo IP (transmisión de paquetes de datos) se llevará a cabo primero en las redes troncales y se trasladará más tarde al nivel de acceso y permitirá disponer de redes de comunicación completamente digitales que optimizarán las inversiones y abaratarán sus costes de explotación.

Estas redes “todo sobre IP” estarán implantadas en España en el medio plazo (2010-2015), de hecho todos los operadores han comenzado ya la migración de sus redes troncales.

Un efecto derivado de este modelo “todo sobre IP” será la implantación de la arquitectura IMS, IP Multimedia Subsystem, que permitirá integrar todas las redes de comunicaciones móviles con las redes IP, posibilitando a fusión de los dos mundos. Este efecto está previsto para el medio-largo plazo (2010-2015).

Además, en el plazo de 2010-2015 se producirá el cambio de protocolo desde su versión actual Ipv4 a la futura Ipv6, que multiplicará las posibilidades de asignación de direcciones web, que posibilitará que en el futuro la Red no conecte únicamente personas y organizaciones, sino también todo tipo de dispositivos y máquinas entre sí, incluyendo los terminales móviles.

Un pensamiento en “Tendencias futuras de conectividad en entornos fijos, nómadas y móviles (I).

Deja un comentario