La UIT anuncia la primera serie de normas mundiales sobre la televisión por IP, IPTV.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, ha anunciado a creación de la primera serie de normas mundiales relativas a la televisión por IP, IPTV.

Dichas normas, que se basan en las contribuciones técnicas aportadas por importantes proveedores de servicios y fabricantes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, consolidan la función dominante que desempeña la UIT a escala mundial en materia de normalización de la IPTV.

La IPTV es uno de los servicios que más interés suscita en el marco del desarrollo de las redes de la próxima generación. De hecho, se considera a la vez la justificación comercial y el principal factor de la implantación intensificada de estas redes.

Las nuevas normas han sido elaboradas por el Grupo Temático sobre IPTV, GT TVIP, del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT.

Entre los documentos elaborados por el Grupo Temático cabe señalar los que versan sobre la arquitectura y los marcos de alto nivel que necesitan los proveedores para implantar servicios de IPTV. La siguiente fase de los trabajos de la UIT al respecto, la iniciativa de normalización mundial de la IPTV, IPTV-GSI, tendrá por objeto elaborar rápidamente normas sobre la base de los documentos preparados por el GT TVIP y los protocolos detallados necesarios.

Veintiún documentos relativos a distintos aspectos de la IPTV (requisitos, arquitectura, calidad de servicio (QoS), seguridad, gestión de los derechos digitales (DRM), unidifusión y multidifusión, protocolos, metadatos, programas intermedios y redes domésticas) se presentarán a la Comisión de Estudio del UIT-T encargada de tramitar y distribuir el trabajo. La IPTV-GSI se basará en la dinámica generada en los 20 últimos meses, y se prevé un aumento continuo de las contribuciones y la participación.

Los operadores consideran la IPTV un elemento fundamental de los paquetes de triple oferta de servicios de transmisión de voz, vídeo y datos. La normalización es absolutamente indispensable para que los proveedores de servicios puedan ofrecer productos de gran calidad y con valor añadido, como los servicios de vídeo a la carta, que impulsarán inevitablemente el mercado. El objetivo último de la revolución de la banda ancha es prestar simultáneamente servicios de voz, Internet y vídeo por un único enlace de banda ancha y desde un único proveedor.

Más información en el siguiente enlace de la UIT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s