España reúne actualmente las mejores condiciones para el proceso de transición a la TDT.

Según Francisco Ros, Secretario de Estado de la SETSI, que inauguró el II Congreso Nacional de TDT de ASIMELEC, España ocupa el lugar al cabeza de Europa en este proceso de migración tecnológica.

El pasado miércoles 12, tuvo lugar en Madrid, Salón de Actos del la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, el II Congreso Internacional de Televisión Digital, ProTDT, organizado por la ASIMELEC y gracias al apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Impulsa TDT y Red.es.

Gracias al apoyo y la presencia de los principales actores del sector audiovisual-televisivo, así como una gran asistencia de profesionales del sector, en el Congreso se trataron los aspectos más relevantes y destacados del sector de la Televisión Digital en España y en Europa, como el avance de la TDT en pleno proceso de migración y a dos años del apagón analógico previsto para 2010; el futuro de la Televisión en Alta Definición y la Televisión en movilidad.

Inaugurado por Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tuve el placer de participar personalmente, en esta inauguración, como Presidente de ASIMELEC, que coincidimos en el amplio avance vivido por la TDT en los últimos años en nuestro país, a pesar de que no existe todavía suficiente cantidad de contenidos específicos para estos canales.

Ros Péran, subrayo que el proceso de migración a la TDT en todo el país es “una de las mayores operaciones logísticas que se pueden hacer en un país” debido a la necesidad de además de concienciar a los ciudadanos de los beneficios del cambio, y acostumbrarlos a su uso, requiere también inversiones para el proceso técnico de adaptaciones de antenas, televisores, etc. Pero, basándose en los últimos datos facilitados por la Secretaria de Estado, afirmó que España ha recuperado el retraso en la implantación de la TDT, y que ahora ocupa el lugar al cabeza de Europa en este proceso de migración tecnológica.

Por mi parte, apoye esta afirmación “al ser necesario la sustitución tecnológica de un sistema de emisión de televisión que tiene una extensión prácticamente universal, se trata de la sustitución tecnológica de todo el parque instalado, y, afecta a la sociedad en su conjunto: operadores de televisión, operadores de redes de transporte y difusión, usuarios, industria, instaladores, y un largo etcétera”.

Asimismo, reconocí quedesde el año pasado cuando celebramos el I Congreso, la evolución del despliegue de la TDT ha seguido su camino, quizá no al ritmo que la Industria desearía, pero si, hay que reconocer que su implantación se va acelerando día a día y que hay una voluntad clara de cerrar la etapa de la Televisión analógica”.

La Jornada continuó con las presentaciones y el coloquio de Alberto Sigismondi, Miembro Directivo DGTVI en representación de Mediaset y Hugo Bellaert, Asesor Internacional DVB, que abordaron el desarrollo de la TDT a nivel europeo, y dieron una amplia perspectiva de los casos italiano y francés.

La situación del desarrollo de la TDT en España, se abordó en la siguiente mesa redonda, compartida por Andrés Armas, Director General Impulsa TDT; Jesús Casado Vicepresidente de ASIMELEC y Presidente de la Comisión TDT; Miguel Ángel García Argüelles, Gerente de FENITEL; y Víctor Jara, Presidente de AERTEDI.

Tanto las ponencias y coloquio sobre el estado de la gestión de la transición a la TDT en Francia e Italia, como segunda mesa redonda, confirmaron las afirmaciones de Ros Perán, acerca de que España reúne actualmente las mejores condiciones de organización, preparación sectorial y preparación técnica, para llevar a cabo un desafío de este alcance.

Otra de las primicias que avanzó el Congreso, fue la de la primera presentación pública del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, realizada por José Antonio Quintela, Responsable de la Oficina Nacional de Transición a la TDT de la SETSI.

Quintela pormenorizó todos los detalles de dicho Plan de Transición que permite confirmar la fecha del cese de emisiones de televisión en analógico será el 3 de Abril del 2010, según consta en el Plan Técnico de la TDT. La Oficina mencionada, en estrecha colaboración con la asociación Impulsa TDT y ASIMELEC, coordinará todas las actividades necesarias para mantener el calendario previsto, desde la comunicación y la planificación técnica. Ver la entrada anterior: Se presenta el plan de transición a la Televisión Digital Terrestre.

José Pérez, Director General de ASIMELEC, puso fin a la extensa y muy concurrida Jornada que estuvo moderada por Giuseppe Flores, miembro de la Comisión RTDT de ASIMELEC, y en la que además se organizaron demostraciones de televisión en alta definición.

Las ponencias del Congreso, están disponibles para su descarga en el siguiente enlace.

Anuncios

Un pensamiento en “España reúne actualmente las mejores condiciones para el proceso de transición a la TDT.

  1. Pingback: La implantación de la TDT en España sigue a buen ritmo. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s