El informe de Telefónica 2007 confirma que los objetivos del Plan Avanza se están consiguiendo.

He asistido a la presentación de la octava edición del informe La Sociedad de la Información en España de Telefónica correspondiente al año 2007, han intervenido en el acto Mª Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno, César Alierta, presidente de Telefónica y Javier Nadal, Vicepresidente de la Fundación Telefónica, como viene siendo habitual al acto han asistido varios centenares de profesionales del Sector.

Aunque no he podido leer en profundidad el informe, mi primera impresión es que este sigue la línea de rigor en los datos y el análisis que viene siendo habitual, en los informes de años anteriores. El Informe ofrece la radiografía del desarrollo de la sociedad de la información en nuestro país, establece las mejoras que se han producido con respecto al ejercicio anterior, anuncia nuevas tendencias y perfila las principales recomendaciones hechas por los expertos.

El resumen ejecutivo del Informe se afirma que a tenor de los datos el Plan Avanza esta consiguiendo resultados positivos en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. “La acción institucional para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España viene marcada por la puesta en marcha en el año 2005 del Plan Avanza en el marco del programa Ingenio 2010.El objetivo fundamental de este plan es el de conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad ,la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Se observa que una mayoría de los objetivos propuestos están camino de cumplirse antes de la fecha prevista. Se trata de indicadores relacionados con el despliegue de la banda ancha, con el uso de las TIC en las empresas de más de 10 empleados y con la adopción de medidas de seguridad entre ciudadanos y empresas. Otro amplio grupo objetivos se cumplirán probablemente llegado el año 2010 aunque haya que esperar a dicho año para lograr el nivel deseado”.

Los datos y conclusiones más importantes del Informe son:

Este año ha supuesto la consolidación de la banda ancha como uno de los motores principales de despliegue de la Sociedad de la Información en España. En 2007 se van a superar los ocho millones de conexiones, cifra casi cuatro veces superior a la de 2003, que alcanzaba los 2,2 millones. El grado de penetración de la banda ancha ha crecido de forma sostenida durante los últimos años a un ritmo medio superior al 30% anual.

El Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA), programa promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que persigue llevar el acceso de banda ancha a las zonas rurales del país con las mismas condiciones técnicas y económicas que poseen las urbanas, ha contribuido al despliegue de infraestructuras por todo el territorio nacional. Así, a finales de 2007, el Plan habrá logrado que 6,5 millones de usuarios que viven en más de 45.000 poblaciones de zonas rurales y aisladas puedan acceder a Internet. El PEBA, que se inició en 2005 y culminará en 2008, cierra este año con un 96% de cobertura sobre el total de la población.

Este año, además, ha venido marcado por el despliegue de las infraestructuras de acceso de banda ancha móvil, tecnologías que ya están disponibles al menos en todas las poblaciones de más de 15.000 habitantes mediante UMTS; en todas las de más de 20.000, con HSDPA; y con la reciente puesta en marcha por Telefónica de la nueva red HSUPA, que ya se ha instalado en algunas ciudades españolas.

El informe analiza la evolución de la banda ancha en España, donde tres de cada cuatro hogares con Internet se conectan con banda ancha, situando a nuestro país trece puntos por encima de la media de la UE-27, que alcanza el 62%.

El desarrollo de la banda ancha ha impulsado el incremento del número de usuarios. Así, el 86.3% de la población de entre 16 y 24 años ha accedido en el último mes a la Red y un 57,5% de la población internauta declara haberse conectado a diario.

El incremento e implantación de servicios en Red, en los que predomina el papel de los usuarios como gestores de contenidos (weblogs, wikis, podcasts, redes sociales, etc.), ha impulsado el despliegue de la tecnología de banda ancha, ya que la calidad en las conexiones es una de las características más demandadas por los usuarios para este tipo de herramientas. 3

Los indicadores recogidos por Telefónica destacan los aspectos e índices tecnológicos más relevantes para comparar el grado de desarrollo de España y los países de la UE, así como los hechos más destacados acontecidos en 2007, como son el crecimiento en el tráfico de datos por redes móviles o el notable incremento en la inversión publicitaria que se ha llevado a cabo en la Red.

El número de usuarios de Internet en los últimos 3 meses de este año se ha incrementado en casi cinco puntos porcentuales con respecto a 2006, pasando del 47,9% al 52%. De los usuarios que se conectan a la Red, alrededor de un 60% lo hace a diario lo que supone un total de 10 millones y medio de personas. Se prevé que a finales de este año, la tercera parte de la población española se conecte con esta frecuencia a la Red.

El hogar, como lugar preferido para conectarse, sigue experimentando un fuerte crecimiento. En 2007, un 67% de los usuarios (10 puntos por encima de la cifra de 2006) opta por su casa como la ubicación ideal para navegar. Hoy en día existen 6,5 millones de hogares conectados, lo que supone un 40% del total. No obstante, el número de hogares en los que algún miembro es internauta se mantiene en el 54%. Como en años anteriores, sigue disminuyendo el número de hogares con conexión de banda estrecha, sólo un 2% accede al Internet con este tipo de conexión.

La falta de interés es la razón principal que alega un 53% de los encuestados para no disponer de Internet en el hogar. El precio, segunda causa para no contratar servicios de conexión a la Red, ha disminuido del 11% de 2006 a un 8%, situándose cuatro puntos por debajo de la media europea. Nuevamente, los principales motivos que se presentan para no disponer de acceso en las viviendas a Internet en el desinterés o el desconocimiento.

Casi una tercera parte de los hogares con conexión a Internet tienen contratados varios servicios TIC’s como un solo paquete. El ritmo de crecimiento de este tipo de ofertas en 2007 ha sido del 40%. El índice de adopción de esta modalidad ha pasado del 21% al 29%, situando a España en cuarta posición en la Europa de los 27 por grado de concentración de paquetes de servicios, nueve puntos por encima de la media. Los principales motivos que llevan a los usuarios a optar por esta fórmula son la factura única y la rebaja en el precio.

El grado de penetración de la banda ancha ha crecido de forma sostenida durante los últimos años, lo que indica un elevado grado de madurez por parte de la comunidad internauta. En España, esta tendencia viene avalada por la proporción de hogares con conexión Internet, que han optado por la banda ancha como tecnología, un 75%, dato muy por encima de la media de la UE de los 27 que se sitúa en el 62%, lo que viene a demostrar que los usuarios desean una conexión de calidad.

El informe, además, realiza una fotografía del nivel de extensión y uso de la mayor parte de los productos y servicios relacionados con la Sociedad de la Información. En España, sigue creciendo la telefonía móvil. Respecto a 2006, el número de usuarios de estos servicios ha registrado un incremento de cinco puntos porcentuales, con una penetración del 106,39%. En relación con el uso de los servicios de valor añadido de la telefonía móvil, el mayor incremento se ha producido en el envío de mensajes multimedia que ha experimentado un crecimiento cercano al 120% con respecto a 2006.

Por otra parte, el mercado de la televisión de pago en España ha superado la marca histórica de abonados que se registraba en el año 2001 y que se había mantenido estable en el último período, superando los tres millones y medio de usuarios.

En general, los hogares españoles siguen creciendo en la adquisición y uso de las nuevas tecnologías. De acuerdo a los datos recogidos en el informe, un 88% de los hogares ya tiene teléfono móvil y el 57% dispone de ordenador personal. Alrededor de la tercera parte de los hogares, un 32,1%, posee línea de teléfono fija y móvil así como conexión a Internet. Por lo que se refiere al equipamiento relacionado con el entretenimiento digital, un 76,4% de la población posee DVD; casi la cuarta parte de los hogares ya disponen de TDT; y un 13,2% tiene antena parabólica comunitaria.

En el segmento empresarial, España se mantiene a la cabeza en el marco europeo, con un 94% de penetración del acceso a Internet, (la media de la UE-27 es del 92%).

En cuanto al avance y despliegue de la banda ancha entre los usuarios empresariales hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa ya que en España el grueso del tejido empresarial lo conforman pequeñas y medianas empresas y microempresas; en cualquier caso, en ambos segmentos el alcance de la banda ancha tiene valores muy similares a los de la telefonía móvil: el 70% en microempresas y el 90% en las pymes. Respecto al 2006, estos datos se han incrementado entorno a 10 puntos porcentuales. El sector de actividad al que pertenecen las empresas también es determinante a la hora de adoptar las nuevas tecnologías. Así, en casos como el de la “hostelería” España presenta datos muy por encima de la media europea en el acceso a Internet con una cuota del 98%.

El porcentaje de empresas españolas con acceso a Internet de banda ancha, un 87%, sitúa a España a la cabeza de la UE-27, que arroja una media del 73%. Este dato consolida la posición relevante que nuestro país mantiene en el conjunto europeo. Especial mención tiene además el uso de la tecnología UMTS por las empresas españolas, que en 2007 alcanza el 22%. Respecto al tipo de conexión empleada, las redes inalámbricas están presentes en el 36% de las empresas. España figura dentro del grupo más avanzando en relación a este último aspecto.

No obstante, el grado de implantación y presencia de las herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías todavía sigue siendo bajo comparado con el mercado europeo. Sólo un 28% de las empresas españolas disponen de Intranet y un 47% posee web corporativa frente al 64% de la UE-25. El uso del correo electrónico ha sufrido un descenso en las grandes empresas (de más de 50 empleados) y ligeros incrementos en las de menor tamaño, rondando el 50% en todos los casos.

En Administración, España sigue presentando un desarrollo alto en el grado de disponibilidad de los 20 servicios de la Administración Electrónica, alcanzando un 70% frente al 58% de la UE-27. Respecto al grado de sofisticación de dichos servicios alcanza el 84%, mientras que la media de la Europa de los 27 se queda en el 76%. En cuanto al uso de los servicios básicos online por parte de los ciudadanos, el 23,7% los utiliza para obtener información, un 13,6% lo hace para descargar formularios y tan solo el 7% completa formularios a través de la Red. La mayoría de las personas que ha contactado con la e-Administración ha realizado actividades relacionadas con impuestos, ya sea simplemente para recoger información (64,5%) o para la descarga de formularios (32,5%). Otras opciones como gestión de becas y ayudas y empleo público han sido también utilizadas por una parte muy importante de los internautas usuarios de la Administración Electrónica.

En el caso de los servicios destinados a empresas, en España se ha alcanzado el 100% en el nivel de sofisticación en 7 de los 8 servicios básicos para empresas. El 57% de las empresas los utilizan para obtener información y el 58 y el 41% para descargar y completar formularios, respectivamente.

La penetración que ha alcanzado la banda ancha en 2007 ha propiciado que se haya incrementado el peso de los contenidos y aplicaciones o servicios, lo que ha permitido también que los usuarios hayan adquirido madurez y conozcan cada vez más las ventajas que ofrece la Sociedad de la Información.

Entre los años 2001 y 2006, el ancho de banda se ha multiplicado por 40, el tráfico de redes por 25 y el tráfico IP es ya 95% del mismo. La accesibilidad y rapidez de las conexiones, la popularización del vídeo online y la “explosión de contenidos” han impulsado el desarrollo de la web 2.0, que ha consolidado un escenario más dinámico en el que el usuario es el gran protagonista.

En 2006, se produjo la consolidación de los ciudadanos como productores de contenidos y, hoy en día, esta tendencia ha quedado patente con la popularización de redes sociales, de sitios web con vídeos online, de herramientas de promoción social y de mundos virtuales. La tecnología ha dejado de ser una barrera y se han redescubierto las tecnologías de desarrollo de páginas electrónicas.

Entre los servicios más utilizados por los internautas españoles cabe destacar que un 54,4% emplea la mensajería instantánea, algo más de un tercio participa en las páginas de compartición de vídeos, y un 8,5% ya forma parte de alguna red social.

Una de las tendencias que ha cobrado importancia en 2007 ha sido el uso de la Publicidad en Internet. España, a pesar de la situación de retraso con la que partía, se encuentra en un período de acercamiento a los niveles de otros países. Esto se puede comprobar en el primer semestre de este año, período en el que se ha producido un crecimiento del 74,5% con respecto al mismo periodo del año anterior con una inversión de 220,3 millones de euros.

En el ámbito de la televisión, los cambios que ya se adelantaban en el informe del pasado año se consolidan y se dibuja un panorama de nuevas posibilidades. La flexibilidad para el usuario será mayor, de tal forma que podrá ver el contenido que quiera, cuando lo desee y en el lugar que quiera.

El Informe completo puede descargarse en el enlace.

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