Las Autoridades Europeas de Protección de Datos cuestionan la necesidad de crear un sistema Europeo de transmisión de datos de pasajeros de vuelos.

Los Directores y Comisionados de Protección de Datos de la Unión Europea, agrupados en el seno del Grupo de Trabajo del Artículo 29, GT29, han aprobado una Opinión en torno a la propuesta de la Decisión Marco para la creación de un sistema de transmisión de datos PNR de pasajeros de vuelos internacionales con origen o destino en la Unión Europea.

Esta propuesta normativa, que fue presentada el pasado mes de noviembre por la Comisión Europea, contempla la puesta a disposición de las autoridades competentes de los Estados miembros de hasta un total de 19 datos de viajeros: fecha de la reserva, identificación y datos de contacto del viajero, forma de pago, identificación de la agencia de viajes, identificación del equipaje…, a los efectos de la prevención y lucha contra delitos de terrorismo y crimen organizado, y su almacenamiento por un periodo máximo de hasta 13 años, cinco años en activo y ocho años más en los que podrían utilizarse en los supuestos en que deba responderse a una amenaza concreta.

En la Opinión aprobada hoy por el GT29, se pone de manifiesto su inquietud por el hecho de que este proyecto pueda suponer un paso hacia una sociedad cada vez más vigilada en aras de la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, por cuanto, entre otros, uno de los objetivos que contempla la propuesta es realizar pautas de conductas de viaje relativos a los pasajeros, e indicadores de riesgo.

Si bien el Grupo, reconoce que el tratamiento de datos personales por parte de las autoridades puede ser legítimo y necesario para combatir el terrorismo y el crimen organizado, no obstante, subraya que debe alcanzarse un equilibrio adecuado entre las medidas adoptadas en materia de seguridad pública y las intromisiones en la privacidad de los ciudadanos.

El GT 29 cuestiona en su Opinión la necesidad de crear un sistema Europeo de transmisión de datos PNR y de recabar más información sobre los pasajeros, recordando que desde que entrara en vigor la Directiva API (2004/82), que prevé la transmisión de los datos incluidos en el pasaporte de los pasajeros, esta norma aún hoy no ha sido transpuesta por todos los Estados miembros.

Asimismo, otro de los principales puntos controvertidos de la propuesta para las Autoridades de Protección de Datos es la proporcionalidad tanto de los datos a transmitir como del periodo de retención de los mismos, por cuanto se considera que pueden resultar excesivos.

Además, en la Opinión del GT 29 se solicita que se garantice la eliminación de todos aquellos datos que puedan contener información sensible de los pasajeros, y se llama la atención sobre el hecho de que en la Propuesta no se mencionen ni los derechos que asisten a los titulares de los datos, ni cómo deberían ejercerse.

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