El Consejo de Ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea rechaza crear un regulador único europeo.

Los ministros de Telecomunicaciones de la Unión Europea debatieron la reforma del sector presentada por la Comisión Europea. Ver entrada anterior: La Comisión Europea propone la reforma de las normas que regulan el mercado de las telecomunicaciones. En la reunión han rechazado de manera casi unánime, sólo Italia apoyo la propuesta, una de sus principales novedades, la creación de una Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones, al considerarla innecesaria, y se crearía en detrimento de la autoridades regulatorias de cada país.

Otra de las principales propuestas de la Comisión, la división funcional entre redes y servicios de las grandes operadoras, no fue respaldada por una gran parte de los países: España, Alemania y Rumania, entre otros, expresaron su rechazo mientras que Reino Unido, Italia y Países Bajos la respaldaron.

En lo que si hubo consenso, es en respaldar los objetivos de la reforma del sector de las telecomunicaciones: fomentar la competencia, reforzar la protección de los usuarios, flexibilizar la gestión del espectro radioeléctrico y apoyar el principio de neutralidad tecnológica y de servicios.

Según leo en notas de Agencia, la postura española, defendida por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, afirmo que “la solución a los problemas de armonización no pasa necesariamente por la creación de un regulador europeo con competencias sino más bien por el establecimiento de reglas claras, estables y transparentes que proporcionen seguridad jurídica a los agentes, impulsen de manera decidida esa armonización y eliminen privilegios”.

Rechazó también la separación funcional de los grandes grupos de telecomunicaciones porque:”podría producir un efecto contrario al deseado” y “El operador dominante podría afianzar su dominio al no tener sus competidores incentivos para desarrollar redes y plataformas propias”.

 

En la misma reunión, se aceptó la propuesta de la Comisión Europea para convertir el sistema DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) en el estándar europeo para el desarrollo de la televisión a través del teléfono móvil. Ver entrada anterior: La Comisión Europea quiere favorecer la implantación de la Televisión en movilidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s