Gobierno electrónico y nuevos derechos humanos.

Hace unos días se celebró en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, la I Conferencia Internacional: Gobierno electrónico y nuevos derechos humanos. Ciberciudadanía y derechos digitales. “Ciudadanía 2.0”, me hubiera gustado asistir, pero me coincidía con mi participación en el Congreso organizado por el INTECO en León, el I Encuentro Nacional de la Industria de Seguridad en España.

De todas formas no quiero dejar de publicar en este blog, algunos materiales publicados por la FIAP, entidad organizadora de este evento. Ver entrada anterior: I Conferencia Internacional sobre “Ciberciudadanía, Gobierno electrónico y nuevos derechos humanos”.

De especial importancia es el Manifiesto a favor de la Ciberciudadania/Ciudadania 2.0:

  1. Reclamamos el derecho universal de acceso al ciberespacio y a su defensa y conservación como un ámbito social libre e igualitario, con el máximo respeto a la diversidad ideológica, cultural y geográfica.
  2. Reclamamos el compromiso efectivo de los Gobiernos y los Organismos Internacionales para el progresivo establecimiento de las infraestructuras y medidas necesarias que reduzcan y erradiquen la fractura digital, la cual no es sino una consecuencia más de la fractura social y económica existente en el mundo.
  3. Reclamamos el compromiso efectivo de los Gobiernos y los Organismos Internacionales para la eliminación del analfabetismo yl a transformación de las estructuras sociales y económicas paralizantes, generadoras de subdesarrollo perpetuo.
  4. Reclamamos la elaboración, difusión y puesta en marcha de auténticos programas de educación en la utilización de las TIC para evitar que su utilización y provecho quede limitado a los grupos social y económicamente privilegiados.
  5. Reclamamos la utilización de soluciones tecnológicas de código libre en las administraciones públicas y sociales y rechazamos cualquier intento monopolista o arbitrario en la difusión de las TIC, así como el uso abusivo de los derechos de propiedad intelectual.
  6. Reclamamos la máxima transparencia en la gestión pública, cosa que hoy es pósible gracias, precisamente, a las TIC, así como la posibilidad máxima y libre de intervención de los ciberciudadanos en la misma.
  7. Reclamamos una política responsable y coherente con la libre y fluida difusión de las informaciones de interés público, las cuales deben servirse en formatos tecnológicos de dominio general que permitan quesean fácilmente localizables, accesibles y utilizables.
  8. Reclamamos, como ciberciudadanos, el derecho a estar verazmente informados de todos los asuntos que nos atañan y a opinar e intervenir libremente sobre ellos con total independencia de cualquier frontera física, política o económica.
  9. Reclamamos, en definitiva, los derechos y las obligaciones consecuentes con el nuevo estadio de la humanidad que las TIC hacen posible, cuyo paradigma es, y debe ser, la Sociedad de la Información y el Conocimiento para todos y en todos los países.
  10. Por ello, manifestamos nuestro compromiso con el ejercicio de una ciudadanía electrónica, o ciberciudadanía, activa, responsable y éticamente comprometida con una utilización de las TIC que trabaje para la consecución de una sociedad más solidaria, justa, libre y democrática.

En la pagina web del evento se publicarán próximamente los videos de todas las intervenciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s