España consigue un centro de control para el proyecto Galileo.

Tras negarse España a apoyar el acuerdo sobre el proyecto Galileo, y después de intensas negociaciones en el seno de la reunión de Ministros europeos de Transportes, nuestro país se suma al acuerdo. El compromiso preparado por la presidencia portuguesa, al que se unieron, ahora sí, todas las delegaciones, añade al texto aprobado la víspera una frase que satisface a España. “El centro de control español trabajará en “red” con los otros dos, uno alemán y otro italiano”, que eran en principio los únicos del sistema de seguimiento por satélite.

El texto inicial preveía que España tendría solo un centro de salvamento, para tareas de seguridad y salvamento. Ahora se prevé la posibilidad de que ese centro evolucione para poder llegar en 2013 a ser un centro de control plenamente operativo.

Galileo, es el proyecto europeo de construir y poner en el espacio 30 satélites hasta 2013 que pueda competir con el actual monopolio del norteamericano GPS, acumulaba un retraso de cinco años por los problemas de financiación sufridos, tras fracasar la financiación privada, y desbloquearse ahora, con fondos comunitarios provenientes de ayudas agrícolas sin gastar y fondos de innovación.

 

Este centro y su instalación en España proporcionaran nuevas oportunidades de negocio y el desarrollo de la industria aeroespacial española.

Ver las entradas anteriores:

El sistema Galileo se financiará exclusivamente con fondos públicos.

Galileo recibe el apoyo de la sociedad europea.

El sector público financiará la construcción de Galileo para asegurar su funcionamiento en 2012.

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s