Los jóvenes entre 16 y 24 años acceden más frecuentemente a Internet que a la televisión.

Según el estudio europeo Mediascope, publicado recientemente por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva, EIAA, el 57% de la población europea ahora accede regularmente a Internet cada semana. Por primera vez, los jóvenes entre 16 y 24 años acceden más frecuentemente a Internet que ven la televisión, el 82% de estos jóvenes usa Internet entre 5 y 7 días a la semana mientras que sólo el 77% ve la televisión regularmente, un descenso del 5% desde el último año.

Según el estudio, los jóvenes entre 16 y 24 años también gastan un 10% más de tiempo navegando en Internet más que frente al televisor y casi la mitad (48%) declaran que el consumo de televisión se ha visto reducido como resultado directo del uso de Internet. En España, los jóvenes gastan un 22% más de su tiempo navegando en Internet que viendo la TV.

La popularidad de Internet entre los mayores de 55 años y mujeres internautas ha sido también un factor decisivo en el crecimiento del medio online. Desde 2006, ha habido un crecimiento del 12% en el número de mayores de 55 años que usan Internet cada semana y un 8% entre las mujeres.

En España, cabe destacar que el acceso a Internet de los mayores ha experimentado un crecimiento del 55% desde 2006.

El tiempo que se emplea en Internet también está creciendo. Los internautas europeos y españoles emplean 11,9 horas en la red cada semana y cerca de un tercio (29%) que se definen como grandes usuarios de Internet empleando una media de 16 horas o más cada semana en la red – lo que representa más de 48 millones de personas.

Aunque hay que considerar que los jóvenes ven la televisión a través de Internet, el consumo de Internet es superior al de televisión entre toda la población europea. Tres cuartas partes (75%) de los usuarios de Internet se conectan a la red entre 5 y 7 veces a la semana, un incremento del 61% respecto a 2004. En España se supera esta media con 5,7 días por semana. Sin embargo, el número de personas que ve la televisión ha permanecido estable en un 86% durante los últimos tres años.

Internet se ha tornado ahora en el centro neurálgico de información para los internautas incrementándose el consumo de medios como revistas, periódicos, radio y TV digitales.

Un 42% de los usuarios de Internet se comunican a través de redes sociales como mínimo una vez al mes, llegando al tercer lugar de sus preferencias respecto a las actividades web más populares (por detrás sólo de los buscadores y del e-mail). Los españoles están un poco por encima de la media europea ya que un 47% de los encuestados utilizan las redes sociales.

El número de gente que ve la televisión y video clips en la red como mínimo una vez al mes, ha crecido de forma sorprendente (un 150% desde 2006). Esto se debe al incremento de la penetración de banda ancha, 8 de cada 10 (81%) de los internautas ahora usan una conexión de banda ancha. En España, es el 83% de los internautas usa la conexión de banda ancha.

Los usuarios europeos de Internet también disfrutan compartiendo información online; el número de gente que contribuye a este índice y que revisa sitios web ha crecido un 42% desde 2006 y alrededor de un cuarto (26%) ahora comparte sus impresiones en foros, esto evidencia como el “poder de la palabra” ya está en la web.

Las 10 actividades más populares en la web en Europa/España.

Entrar en la web

87%

89%

E-mail

81%

92%

Comunicarse vía redes sociales

42%

47%

Mensajería instantánea

37%

65%

Bajarse música

31%

58%

Escuchar la radio

31%

36%

Ver TV, películas o vídeos

30%

43%

Rating and reviews

27%

20%

Compartir opiniones en foros

26%

37%

Bajarse películas, TV o video clips

20%

52%

El 83% de los encuestados señalaron que ellos no podían vivir sin realizar, al menos, una de las actividades anteriormente mencionadas pues Internet ha llegado a ser ya, parte de sus vidas. Un tercio (32%) de los usuarios de Internet declaran que no podrían vivir sin e-mail, mientras que el 96% admite realizar alguna actividad menos a menudo como un resultado de su uso de la red. Casi dos tercios (63%) se informa en Internet en detrimento de otros medios, el 40% admiten que ven menos la televisión, el 22% no escucha mucho la radio y el 28% leen periódicos menos frecuentemente, ya que el 65% de los usuarios de Internet acceden a portales de información al menos una vez al mes. En España esta cifra aumenta hasta llegar al 80% de visitas a portales.

Las webs más visitadas al menos una vez al mes Europa/España

Noticias

65%

80%

Información local

52%

71%

Viajes

51%

73%

Banca y financiero

50%

37%

Música

46%

60%

Vacaciones

46%

68%

Espacios para comparar precios

44%

35%

Tecnología

41%

53%

Cine

38%

57%

Subasta

36%

16%

Deportes

36%

46%

El estudio también preguntó a los usuarios de Internet porqué no usaban Internet para realizar ciertas tareas. Sólo un número reducido de usuarios (menos del 10%) opinan que las tareas eran demasiado complicadas, ante la pregunta de porqué no creaban o compartían contenidos en espacios como Flicker y YouTube, el 12% comentó que no eran conscientes de esas actividades online.

Con más de 7.000 personas en Europa entrevistados, el estudio europeo Mediascope de la EIAA es una de las piezas clave de investigación para ver como la gente emplea su tiempo en los medios en Europa y como los consumidores usan Internet para contenidos, comunicación y comercio. La investigación fue gestionada por SPA y conducida por Synovate. Synovate es un miembro de la Aegis Group.

Este estudio ha realizado 7.008 entrevistas telefónicas aleatorias con más de 1000 encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos respectivamente y 500 encuestados en Bélgica y Holanda respectivamente. Las entrevistas fueron realizadas en Septiembre de 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s