El Consejo de Ministros aprueba siete medidas para impulsar la administración electrónica.

Un Informe reciente de la Unión Europea, ver entrada anterior, constataba que España se encuentra en noveno lugar europeo en desarrollo de la Administración electrónica. El avance en su implantación se acelerado en los dos últimos años, actualmente hay 325 servicios en la Administración General del Estado a los que se puede acceder de forma electrónica.

Ahora, el Consejo de Ministros ha decidido poner en marcha un conjunto de medidas orientadas a impulsar y fomentar el acceso electrónico a los servicios públicos en España. El Gobierno considera que estas medidas son necesarias para la aplicación de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, ver entrada anterior, aprobada el pasado mes de junio, una norma que tan sólo tienen otros tres países en el mundo y que establece que a partir del 31 de diciembre de 2009 los ciudadanos tendrán el derecho de acceder a la totalidad de procedimientos, servicios y actuaciones de todas las administraciones a través de medios electrónicos.

Las medidas adoptadas por el Gobierno son las siguientes:

Plan de Administración Electrónica para la Administración General del Estado. Antes del próximo 23 de diciembre de 2007 el Ministerio de Administraciones Públicas presentará al Consejo de Ministros un plan de medios necesarios para aplicar la Ley para el Acceso Electrónico en el ámbito de la Administración General del Estado.

Potenciación de la Red 060. El Ministerio de Administraciones Públicas deberá extender y mejorar las funcionalidades y servicios que el portal www.060.es ofrece a los ciudadanos. El objetivo es que el 30 de abril de 2008 estén incorporados todos los servicios electrónicos de la Administración General del Estado, así como los de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos adheridos a la Red 060. En este sentido, todos los ministerios deberán colaborar en el mantenimiento y actualización de los servicios que sean de su competencia.

Además, se incorporarán a esta Red las oficinas de información de los servicios centrales y periféricos del Gobierno de España. Desde ellas se facilitará el acceso electrónico a los servicios públicos.

Alcanzar la disponibilidad electrónica de todos los servicios públicos que la Unión Europea exige para 2010. Cada Ministerio responsable de estos servicios básicos debe garantizar que estos trámites estén disponibles de forma electrónica antes del 31 de mayo de 2008.

Fomentar la transparencia y la participación electrónica de los ciudadanos. El Ministerio de Administraciones Públicas desarrollará un plan de transparencia para, en el marco de la legislación vigente, facilitar la información y participación de los ciudadanos por medios electrónicos en los procesos de elaboración de normas que afecten a sus derechos e intereses legítimos.

Informe anual sobre Administración Electrónica en la Administración General del Estado. El Ministerio de Administraciones Públicas presentará anualmente al Consejo de Ministros un informe que describa el nivel de desarrollo del acceso electrónico a los servicios públicos en la Administración General del Estado, así como el grado de cumplimiento de la Ley para el Acceso Electrónico.

Formación en Administración Electrónica. El Instituto Nacional para la Administración Pública diseñará y llevará a cabo un plan orientado a formar a los empleados públicos en el ámbito de la administración electrónica.

Modernización de las entidades locales. El Ministerio de Administraciones Públicas desarrollará las actuaciones oportunas para que los programas de ayudas a la modernización de las entidades locales se destinen a facilitar el cumplimiento de la Ley para el Acceso Electrónico.

Anuncios

Un pensamiento en “El Consejo de Ministros aprueba siete medidas para impulsar la administración electrónica.

  1. Pingback: Aprobado el plan de desarrollo de la Ley para el Acceso Electrónico a los servicios públicos. « Sociedad de la Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s