El mercado de medios de comunicación, ocio y entretenimiento crecerá una media anual del 7,8% hasta 2011 en España.

Según el informe Global Entertainment and Media Outlook que desde hace ocho años elabora PricewaterhouseCoopers, la industria española de Medios de Comunicación, Ocio y Entretenimiento crecerá una media anual del 7,8 % entre 2007 y 2011. La televisión de pago (19,5%), los casinos (18,1%) e Internet (15%) son los sectores que ofrecen mejores perspectivas de crecimiento, en el lado contrario, la industria discográfica es la que presenta peores expectativas, con un descenso medio anual previsto del 5%, seguida de la edición de libros, que apenas crecerá un 2,2% de media anual en ese periodo.

El informe señala que el mercado nacional de ocio y entretenimiento alcanzará un volumen de facturación a finales de este año de 22.423 millones de euros, cifra que aumentará hasta los 40.413 millones de euros- en 2011, con unos crecimientos estimados para los ejercicios 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 del 7,5%, 9,9%, 8%, 7,9% y 5,8%, respectivamente.

El estudio incluye previsiones de crecimiento de 14 industrias –discográfica, cinematográfica, radiofónica y publicidad exterior, televisión convencional, televisión de pago, industria editorial, periódicos, revistas, Internet, parques temáticos y deportes, entre otras- y un análisis detallado de la situación de cada uno de estos sectores en el mundo, en Europa y en España.

En el mundo, el sector de Ocio y Medios de Comunicación crecerá de los 1,4 billones de 2006 hasta los 2 billones de dólares en 2011, con un crecimiento medio del 6,6.%.

Los ingresos mundiales de publicidad crecerán al 5,4% de media hasta los 531.000 millones de dólares en 2011.

Los factores que más afectan al sector son:

La migración a los formatos digitales se está acelerando. En 2006, los contenidos distribuidos por plataformas digitales y móviles crecieron un 39%.

A causa de la disponibilidad de banda ancha fija y móvil. Casi la mitad del crecimiento total del sector de Ocio y Medios de Comunicación durante los próximos cinco años será debido a las tecnologías digitales y móviles

Los contenidos generados por los consumidores acelerarán la fragmentación de los contenidos. Los contenidos generados por los usuarios serán el principal factor de crecimiento de la publicidad en Internet. Los sitios web de contenidos generados por los usuarios fragmentarán aún más el mercado, generando nuevos modelos de negocio.

Todo ello será favorecido por el acceso a través de múltiples plataformas. Las plataformas convergentes (convergencia del ordenador doméstico, dispositivos inalámbricos y la televisión)superarán a las plataformas tradicionales en 2008. Estas plataformas acapararán el 72% del crecimiento total del sector en 2008, con contenidos como televisión de pago y convencional, descargas de música, acceso a Internet, videojuegos, libros electrónicos, información empresarial, y juego online.

Según el informe, en el sector de Intenet:

Los paquetes triples (banda ancha, telefonía y televisión) y la bajada de los precios serán los principales impulsores del aumento del número de accesos de banda ancha. Este crecimiento provocará a su vez una reducción de un 15% de media anual el acceso a través del teléfono.Sin embargo, aunque por lo general existirán ofertas muy competitivas, el aumento de la velocidad de las líneas de banda ancha permitirá mantener los precios en muchos casos.

La publicidad en Internet crecerá vertiginosamente en todos los países de Europa Occidental, debido al aumento de la penetración de la banda ancha y al uso de Internet para las redes sociales y como importante eje del ocio doméstico. De este crecimiento publicitario destacan los enlaces patrocinados y los nuevos formatos con vídeo en movimiento y sonido.

España será el país de Europa Occidental con mayor crecimiento en el gasto en acceso, con un 13,2% de media anual y también en la publicidad con un 27,9% de media anual. De manera global, la tasa anual de crecimiento en los próximos cinco años será del 15%.

España es el cuarto mercado europeo, por detrás del Reino Unido, Alemania y Francia. Sin embargo, las cifras de penetración son aún muy bajas, con un 33% de hogares con banda ancha, muy por debajo del 40% de media en Europa.

En cuanto a la Televisión, el informe destaca::

La penetración de las plataformas multicanal crecerá en Europa Occidental del 48,6% de 2006 al 61,3% en 2011, lo cual supone que se pasará de los 78 millones de hogares en 2006 a unos 102 millones en 2011, con un crecimiento medio del 5,5%

La entrada de los operadores de telefonía e internet incrementarán la competencia y serán uno de los principales factores de crecimiento en el número de suscriptores, llegando a los 20 millones de hogares con IPTV en 2011.

Los operadores de cable irán pasando paulatinamente el servicio de televisión de analógico a digital, que experimentará un leve retroceso del 0,3% anual en el número de suscriptores.

Los suscriptores de plataformas de satélite crecerán al 4,6% de media anual, favorecidos principalmente por el mayor número de canales y de paquetes que ofrecen.

En cuanto al tipo de contenido, se experimentará un importante crecimiento de los paquetes premium, con un 14,9% de crecimiento anual, llegando a los 21.300 millones de dólares en ingresos por este concepto.

El pago por visión y el vídeo bajo demanda suponen en la actualidad sólo un 4,8% de los ingresos totales, pero son los que mayor crecimiento experimentarán, con una media del 36,9% para el caso del vídeo bajo demanda (principalmente en IPTV y cable digital) y un 14,6% para el pago por visión (fundamentalmente en cable analógico y satélite).

España será el segundo mercado de mayor crecimiento en Europa, con un 19,5%de media hasta el 2011, llegando a los 7.200 millones de dólares.

Este crecimiento en el número de suscriptores se deberá casi en su mayoría a la IPTV, impulsado por el mercado de la banda ancha. La penetración del cable y del satélite crecer en ambos casos al 2% de media anual.

La mayor parte del crecimiento de ingresos en España se deberá al aumento del número de suscriptores, ya que el gasto medio por hogar anual pasar de 512 dólares en 2006 a 608 dólares en 2011, lo cual supone sólo un 3,5% anual.

Las cifras de evolución de los diferentes mercados en España que prevé el Informe son:

Evolución del Mercado Audiovisual

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