La Comisaría europea de telecomunicaciones se reúne con el Presidente de la CMT.

La Comisaria Europea, Viviane Reding, responsable de sociedad de la información y medios de comunicación, se reunió con Reinaldo Rodríguez, Presidente de la CMT, para intercambiar opiniones respecto a los temas de actualidad en el sector de las telecomunicaciones en Europa. En la nota pública, tras el encuentro, se ha comunicado que los principales asuntos tratados en esta reunión, como continuación de la visita de la Comisaría a la CMT en primavera de este año, fueron las redes de nueva generación, los mercados geográficos y la cooperación entre los reguladores nacionales y la Comisión Europea.

Respecto al despliegue de redes de nueva generación en Europa, la Comisaría Reding declaró: que “El despliegue de redes de nueva generación se plantea hoy como uno de los mayores desafíos del sector europeo de las telecomunicaciones. Los datos muestran que, a pesar de la evolución de la competencia en las redes troncales), el 90% de los consumidores europeos todavía depende de la infraestructura de los operadores históricos para sus conexiones fijas. Esta situación implica que allí donde la competencia en infraestructuras sigue siendo insuficiente, es esencial mantener una regulación ex ante en beneficio de los consumidores y de la economía europea. La regulación debe ser adaptada con el fin de reflejar los niveles de competencia de las diferentes zonas geográficas en Europa. Este enfoque proporcionará incentivos para una competencia en infraestructuras sostenible donde el mercado lo permita, a la vez que continuará promoviendo la competencia en servicios donde la competencia en infraestructura no sea posible, de manera que se garantice la posibilidad de elección para los consumidores europeos.
Hay que tener en cuenta que uno de los debates que abre la propuesta de la Comisión para la reforma de las normas de Telecomunicaciones, es la intención de llegar a forzar la división de los operadores históricos en dos entidades, una que gestione la red fija y otra que comercialice los servicios. Ver las entradas anteriores:

La Comisión Europea propone la reforma de las normas que regulan el mercado de las telecomunicaciones.

El debate sobre las Redes de Nueva Generación.

Ambas partes se mostraron de acuerdo con que el beneficio de los consumidores constituye el objetivo último de toda regulación. En este sentido, debatieron en qué circunstancias la existencia de una competencia en infraestructuras suficiente puede requerir la diferenciación de mercados geográficos o la diferenciación de obligaciones específicas según zonas geográficas, con el fin de promover una mayor inversión y competencia en infraestructuras.

En el encuentro con la Comisaría, Reinaldo Rodríguez expresó su “preocupación por aquellos casos en los que la intervención ex post de la Comisión Europea, en tanto que autoridad de competencia, pueda entrar en conflicto con la autoridad de los reguladores para tomar decisiones ex ante en los mercados nacionales”. Además, se pronunció sobre el “problema de inseguridad jurídica que provoca una interferencia negativa de decisiones en base al derecho de la competencia sobre la regulación ex ante” y abogó por “una mayor cooperación entre la Comisión Europea, en su papel de autoridad de competencia, y los reguladores nacionales, con el objetivo de dotar al sector de mayores garantías y certidumbre”. Todo ello expresando el malestar de la CMT por el caso de la multa a Telefónica de España. Ver las entradas anteriores:

España recurre la multa de la Comisión Europea contra Telefónica.

La CMT pide al Gobierno recurrir la multa de la Comisión Europea a Telefónica.

Telefónica considera inexplicable, injustificada y desproporcionada la decisión de la Comisión Europea.

Multa de la Comisión Europea a Telefonica por abuso muy grave de posición dominante en el mercado de banda ancha.

Viviane Reding remarcó la necesidad de que exista una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones, donde todavía queda mucho por hacer, y señaló los roles complementarios que deben jugar las actuaciones ex ante y ex post para alcanzar este objetivo. Además la Comisaría señaló que “debemos asegurarnos de que exista una cooperación efectiva entre los reguladores nacionales y la Comisión y por eso, en las recientes propuestas de reforma del sector de las telecomunicaciones presentadas el pasado martes, se proponen importantes mejoras de los mecanismos de cooperación existentes, incluyendo una Autoridad europea del mercado de las telecomunicaciones”.

La Comisaría Reding añadió que las recientes propuestas de reforma presentadas por la Comisión tienen como objetivo último lograr un auténtico mercado único de telecomunicaciones en Europa para los operadores y para los consumidores. Hemos propuesto que la portabilidad numérica (el derecho de los usuarios de mantener un número al cambiar de operador) se realice en un día laboral como máximo. La portabilidad numérica ha beneficiado claramente a los consumidores españoles, y España es de hecho uno de los mejores ejemplos en la UE en esta área gracias a la regulación de la CMT.

Viviane Reding alabó al regulador español por sus esfuerzos para impulsar la igualdad de condiciones para los operadores que compiten en el mercado de las telecomunicaciones en España, y añadió, la elección del nombre de la propuesta Autoridad Europea del Mercado de las Telecomunicaciones es una inspiración directa del nombre la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones en España, y su papel de promover los mercados hacia una competencia abierta y sostenible. También la nueva Autoridad debe ser una Autoridad del Mercado que, gracias a la experiencia de los reguladores nacionales, estará cerca del mercado, a la vez que promoviendo un mercado de telecomunicaciones europeo abierto para los consumidores y las empresas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s