Tendencias en las TIC: conexión en todas partes y en todo momento.

Las aplicaciones de las tecnologías de la información y las comunicaciones,TIC, son muy diversas, como también lo es su futuro. Las TIC, incorporadas a un sistema de comunicaciones moderno, móvil, multimodal y de alta velocidad, allanarán el terreno para mejorar la seguridad, la salud, la información y el entretenimiento, todo ello accesible desde cualquier lugar y a cualquier hora. En una conferencia, el director del Centro de Investigación de Inteligencia Artificial de Alemania, Wolfgang Wahlster, adelanto su visión sobre el desarrollo y nuevas tendencia en las TIC. Algunas de sus reflexiones son:

Las TIC son el primer motor de la innovación y el software es su combustible.

Se está progresando con velocidad. Al final tendremos lo que denominamos acceso ambiental a redes: redes ad hoc conectadas siempre del mejor modo posible, redes de área corporal o personal, redes móviles en aviones y trenes, redes domésticas, etc.

Los hogares del 2012 gozarán de conectividad absoluta. Tendrán varias tarjetas SIM. Dispondremos de entretenimiento inteligente, electrodomésticos en red, control de acceso biométrico, reciclaje inteligente, memorias digitales en los productos, robots de limpieza y vigilancia de nuestra salud.

Estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar no es el único cambio que se avecina: incluso Internet será distinto. Después de la Web 2.0, nos movemos hacia los servicios de Internet incorporados, la comunicación entre máquinas y, finalmente, una Web semántica, cuyos contenidos serán comprensibles para los ordenadores. Veremos un Internet de las cosas, una red inalámbrica autoconfigurada entre objetos, el Internet incorporado, el Internet de los servicios y, cuando los combinemos todos, nos encontraremos en la etapa siguiente de la Red: la web 3.0.

Según su criterio, los desafíos más grandes para las tecnologías de la sociedad de la información son:

– automóviles seguros al 100%;

– el acompañante multilingüe;

– el robot acompañante de servicio;

– el ordenador que se autocontrola y se autorrepara;

– el agente de policía en Internet;

– el simulador celular de enfermedades y fármacos;

– la memoria personal aumentada;

– la chaqueta de comunicación ubicua;

– el visualizador ubicuo;

– comercios inteligentes.

Todos estos retos tienen una dimensión social: la salud y el envejecimiento poblacional, la conectividad en todo lugar y en todo momento y de todas las maneras, nuevos valores y servicios y, por último, la seguridad, la protección, la privacidad y la confianza. No obstante, resulta crucial garantizar la interoperabilidad de todos estos sistemas.

Otro tema fundamental son las TIC ecológicas: componentes de TIC que ahorren energía e incluso reciclen. En la actualidad, las TIC consumen entre el 2 y el 4% de la energía mundial, tanto como el sector de las líneas aéreas. Aunque sin las TIC sólo podría conseguirse el mismo nivel de productividad con mucha más energía.

Anuncios

Un pensamiento en “Tendencias en las TIC: conexión en todas partes y en todo momento.

  1. Los articulos publicados son muy interesantes, en estos momentos estoy revizando literatura sobre el campo de las TIC´s, uso, tendencias y explotación tanto para Cuba como para latinoamérica, necesito articulos que hablen sobre estos temas y que uds, me puedan sugerir, pueden enviarlos a mi dirección electrónica.

    jgv1906@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s