La Industria española invierte un 10% más en TIC.

Otro informe que recoge el buen momento que vive el Sector TIC en España. Hace unos días desde ASIMELEC se emitió una nota informativa valorando el momento positivo del mercado TIC, con previsiones de que se extienda esta buena situación en los próximos años. Las inversiones tecnológicas necesarias para modernizar el tejido productivo y los servicios, las de las Administraciones Públicas: Plan Nacional I+D+i, Plan Avanza, etc, y el esfuerzo inversor previsto por las empresas del Sector: despliegue de las redes de nueva generación, de la TDT, etc, nos proporciona un escenario muy favorable para la expansión de las empresas TIC españolas.

El informe elaborado por IDC-Getronics sobre la Industria española destaca que su presupuesto tecnológico está aumentando un 10 por ciento de media este año. Este incremento supera por un lado los registros de años anteriores y por otro las previsiones más extendidas y está motivado principalmente por una estrategia tecnológica orientada a la captación y retención de clientes, una de las claves actuales para este sector, asegura el mencionado estudio.

Según las conclusiones del análisis, las estrategias defensivas del pasado basadas en garantizar las operaciones empresariales empiezan a dejar paso a planes más ambiciosos que tienen como principal objetivo el cliente final. El 40 por ciento de los responsables de TIC encuestados reconoció esta orientación última de sus iniciativas y más del 70 por ciento señaló que en 2007 ésta invirtió más en TIC que el año pasado. La dotación presupuestaria destinada a nuevos proyectos se ve favorecida por esta tendencia y alcanza un 25 por ciento del presupuesto global de estas empresas.

Entre otras evidencias que subraya el estudio, destaca la enorme influencia de los aspectos relacionados con la seguridad que pasa de ser una mera iniciativa tecnológica a eje estratégico de los planes del sector. En este sentido, aunque la mejora y modernización de la infraestructura y la reducción de costes siguen siendo aspectos cruciales para los departamentos de sistemas de información, no alcanzan la relevancia de este objetivo general de garantizar la integridad de propios sistemas. Por ello, proliferan las implantaciones de nuevas soluciones de continuidad de negocio y de recuperación ante desastres, así como las relacionadas con la seguridad perimetral y autenticación de usuarios.

En cuanto al resto de aplicaciones más demandadas actualmente y fuera del apartado de seguridad, la industria española sigue apostando por las soluciones de gestión documental, ERP o de portales y servicios online, que también ganan terreno aunque en menor medida.

En lo que se refiere a infraestructuras TIC, la mayor parte de los directivos encuestados mencionó su intención de apoyar planes de integración de aplicaciones y datos, por delante de la consolidación y renovación de estas plataformas, que parecen más minoritarias.

El estudio de IDC-Getronics destaca asimismo el interés cada vez mayor que suscitan los aspectos relativos al puesto de trabajo y, en especial, los relacionados con la facilidad de uso, la mejora de su gestión integral y, nuevamente, la omnipresente seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s