El 97% de las empresas españolas de más de 10 trabajadores utilizan software antivirus.

Como continuación de la entrada anterior, y siguiendo con los datos de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Comercio Electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística, INE, en lo referente a los servicios de seguridad más empleados por las empresas con conexión a Internet son el software de protección o chequeo de virus (97%), los cortafuegos o firewalls (71%) y las copias de seguridad o back up de datos (61,7%). Un 82,4% de las empresas dice haber actualizado sus servicios de seguridad en los últimos tres meses.

Un 15,9% de las empresas declara haber tenido algún problema de seguridad en los últimos 12 meses, porcentaje casi cuatro puntos inferior al registrado en el periodo precedente. El principal problema relacionado con la seguridad es el ataque de virus informáticos (14,9%).

En cuanto a los recursos humanos, un 12,1% de las empresas emplea personal especialista en TIC. Del 4,5% de empresas que realizó o intentó realizar nuevas contrataciones de personal especialista en TIC, más de la mitad declara haber encontrado dificultades. Las más comunes, la escasez de candidatos con el perfil requerido (46,5%) y la falta de experiencia laboral en el campo de las TIC (33,6%).

Por otra parte, un 9,3% de las empresas proporcionó actividades formativas para desarrollar o mejorar los conocimientos sobre las TIC de sus empleados. El porcentaje de personal que recibió formación en TIC alcanzó el 22,3%.

En cuanto a la externalización de funciones relacionadas con el uso intensivo de las tecnologías de la información, un 31,2% de las empresas subcontrató algún servicio que requiriese especialistas en TIC. Las funciones más demandadas fueron el desarrollo e implantación de sistemas y aplicaciones (26,2%) y el asesoramiento tecnológico (21,5%). Un % de las empresas subcontrató algunas de estas funciones en el extranjero.

Información detallada de la encuesta se puede obtener en el siguiente enlace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s