La Administración Pública española tiene un amplio potencial para desarrollar estrategias de movilidad.

Un estudio realizado por IDC para Nokia sobre la movilidad empresarial en las Administraciones Públicas, AAPP. analiza la actual situación del sector público en España respecto a la aplicación de soluciones de movilidad en este entorno. El informe La movilidad en las administraciones públicas españolas”, concluye que la adopción de soluciones móviles tiene todavía camino por recorrer en las AAPP españolas, y no está extendida de la misma manera que en las empresas privadas.

Este dato contrasta con las tasas registradas en algunos organismos públicos en las que casi la mitad del personal realiza trabajo de alta movilidad, para los que sería de gran utilidad el poder estar conectados a su organismo correspondiente. Se podría señalar que el teletrabajo, a día de hoy, todavía tiene un amplio potencial en las AAPP españolas. Hay que destacar la importancia que tienen las soluciones móviles para algunas fuerzas de trabajo públicas, como la policía o los servicios de urgencia.

El uso de teléfonos móviles en el sector público es muy inferior respecto a la media intersectorial española o a la media del sector público de toda Europa Occidental. Concretamente, en el 80% de las entidades públicas españolas, menos del 10% de los funcionarios tienen un móvil corporativo, con una tendencia a trabajar únicamente con un único operador móvil.

Las principales razones aducidas por las entidades públicas para no acelerar la adopción de una estrategia de movilidad concreta, es la falta de necesidad. Quizás porque muchas de ellas no se lo han planteado rigurosamente, o porque lo desconocen. En un 55% de los casos, las decisiones sobre movilidad se concentran principalmente en el área de TI, mientras que en un 17% existe un responsable de comunicaciones que decide sobre estos temas, o un director específico de telecomunicaciones en un 8% de los casos. Tan sólo en un 4% de los casos, la decisión recae sobre la dirección.

El acceso al email corporativo es la aplicación que más interés suscita entre los trabajadores del sector público, ya que más del 50% están interesados en él. Le sigue la integración de los teléfonos móviles en centralitas. Por su parte, la autenticación y la firma digital no son muy valoradas, pero la tendencia es que en medio plazo, experimente un aumento significativo con los nuevos servicios de firma digital en el móvil.

Debido a la escasa proporción de trabajadores móviles y teletrabajadores, la sustitución fijo-móvil es aún muy conservadora. Un 30% de las entidades públicas consideran que el teléfono móvil podría llegar a ser el teléfono principal del empleado, y el 60% de las mismas consideran que esa sustitución podría tener lugar en los dos próximos años. Algunas de las razones para no llevar a cabo esta sustitución pueden relacionarse con la percepción de mayor fiabilidad por parte de las telecomunicaciones fijas, o la falta de alguna funcionalidad en los dispositivos móviles. También se puede deber al coste o que la cultura de movilidad está todavía en sus primeras fases de desarrollo.

Las conclusiones del Estudio son:

· El sector público es un sector en el que la movilidad es una realidad, con tasas significativas de trabajadores de “alta movilidad” (más de una de cada cuatro tiene más de un 20% de trabajadores de “alta movilidad”). Sin embargo, el teletrabajo es casi residual (sólo un 5% de las AAPP permiten teletrabajar a un porcentaje significativo de trabajadores)). No obstante, hay una cultura incipiente de fomento del teletrabajo en la administración.

· La penetración del teléfono móvil corporativo es más baja que en otros sectores (en el 80% de los casos no llega al 10% del personal )

· La estrategia de movilidad es responsabilidad generalmente del CIO o alguien que depende de él (55%)

· El servicio más demandado el es de correo móvil.

· Un factor para estimular la demanda de movilidad puede ser el desarrollo de aplicaciones específicas para el sector público

· Casi un tercio de las organizaciones del sector público consideran que el móvil puede llegar a ser el teléfono principal del empleado

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